Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N. L. Ante el grave incremento de contagios y hospitalizaciones en el estado de Nuevo León, el Gobierno del Estado regresará a las restricciones al determinar el cierre total los domingos, hasta las tiendas de conveniencias.

Solamente podrán abrir los mercados de abastos y las farmacias con las medidas restrictivas ya establecidas.

En el caso de los cines, casinos y gimnasios que venían operando al 30 por ciento de su capacidad ya no lo podrán hacer, tendrán que cerrar sus puertas de nueva cuenta a partir de ahora.

Los salones de eventos también tendrán que suspender operaciones a pesar de que tengan ya algo programado, y se pedirá a los dueños hagan los reembolsos correspondientes a sus clientes.

Los restaurantes operarán de lunes a sábado también de las 5:00 a las 20:00 horas, es decir se les redujo dos horas, las tiendas de conveniencia como Oxxo o Súper 7 también tendrán que acatar esta medida, ya no serán de 24 horas.

Las reuniones políticas en este periodo de precampañas podrán realizarse de lunes a sábado, de 5:00 a 20:00 horas, pero con un máximo de 20 personas.

Durante la reunión que sostuvo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón con los alcaldes se informó que el Semáforo Epidemiológico volvió a cambiar.

Los indicadores en riesgo máximo son el promedio de casos positivos por día, la comparación de neumonías, el porcentaje de pruebas positivas y la media diaria de defunciones los que se colocaron en riesgo máximo,  mientras que la ocupación hospitalaria de camas Covid-19 llegó a 70 por ciento, a solo un punto de llegar por primera vez a rojo en la pandemia.

La medida se implementará hasta nuevo aviso y sobre todo hasta que la situación en los hospitales comience a bajar, porque están al borde del colapso

El mandatario estatal aseveró que esperan un mes de enero muy complicado y necesitan reducir la movilidad en el área metropolitana.

“Tenemos que parar algunas actividades, sobre todo las que tienen que ver con recreación», dijo en una reunión virtual”.

“Lamentablemente estamos con poco espacio en los hospitales (y) vamos a tener que tomar decisiones, el Hospital Metropolitano está lleno, si alguno de ustedes se enferma, no hay lugar, tenemos espacio para más camas, lo que no hay es doctores y enfermeras”.

 

Solicitó a las administraciones municipales a controlar el comercio informal, al quedar de manifiesto que la situación de los puesteros esta fuera de control.

La ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 55 a 58 por ciento, y se mantiene en anaranjado o “riesgo alto”.