Diputados la hacen de nuevo, sesionan 10 minutos

0
35

Por: Jorge Maldonado Díaz

Tan solo 10 minutos es la duración que tuvo este miércoles la Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Congreso Local ante la falta de quórum porque los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano siguen sin querer tomar lista en las sesiones.

Con esto, el Poder legislativo suma ya un total de cuatro semanas con parálisis legislativa, es decir, 13 días sin aprobar una sola reforma o acuerdo.

En todo ese tiempo se han iniciado algunas sesiones con 22 a 27 diputados, sin embargo, estas se cancelan luego de la lectura de asuntos en cartera debido a la falta de 28 legisladores y a petición de integrantes de las bancadas del PRI y el PAN.

En la última sesión era tanto el enojo de los legisladores que si ingresaron a la sesión que por votación decidieron sacar a los auxiliares técnicos y personas de comunicación de la bancada de MC debido a que estos se niegan a ingresar a laborar.

“Aprovechando el artículo primero del reglamento de este Congreso para llamar al orden y que los asesores que estén presentes en el Pleno, sean asesores de los grupos legislativos que estemos presentes y de los diputados que estemos presentes, por favor si lo puede poner a consideración del Pleno”, indicó.

Tras ser aprobada por unanimidad la propuesta, Kevin Robles, particular de la diputada de MC, Iraís Reyes fue sacado del recinto legislativo y al personal de comunicación del partido naranja se le negó el acceso.

Luis Susarrey Flores, diputado del PAN lamentó y pidió disculpas a la ciudadanía por lo acontecido en el Congreso Local.

“Habemos legisladores que sí nos gusta cumplir con nuestra responsabilidad con los ciudadanos de este estado que bastantes problemas tienen y que bastante necesita que sus representantes populares cumplan con su mandato constitucional, no puedo entender cómo hay legisladores que están buscando la reelección y otros cargos de elección popular si no pueden venir a chambear, algo tan simple”, manifestó.

El diputado priista, Jesús Homero Aguilar, solicitó clausurar la sesión, una vez que se leyeran los asuntos en cartera, por la falta de quorum.

Cabe recordar que, los diputados de Movimiento Ciudadano no toman asistencia en el Pleno, como forma de manifestarse en contra de la omisión de la toma de protesta de la suplente de Alhinna Vargas, la ciudadana Rosaura Guerra.

Esto ha ocasionado que reformas como la del Medio Ambiente que envió el Gobierno del Estado en donde se prevé dar al Poder Ejecutivo la jurisdicción necesaria sobre la refinería de Cadereyta, estén en lista de espera.