Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conmino a los diputados de MC a ingresar a las sesiones, estos siguen con su postura de continuar con la parálisis legislativa.
De acuerdo con el expediente SMJDC-240/2024, los magistrados electorales establecieron que debía desecharse de plano la demanda presentada por el diputado Roberto Farías contra el acuerdo que supuestamente ordenó la sustitución en sus funciones para darle la diputación a Arnulfo Partida, su suplente, y quien es panista.
Lo anterior, porque la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y la Oficialía Mayor comunicaron a la Sala que no existió un acuerdo que haya sustituido al diputado emecista, pues se encuentra segura su curul, siempre y cuando entre a las sesiones legislativas.
Cabe destacar que otros cinco diputados del partido naranja buscaron la protección de la Sala con el fin de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) no llame a sus suplentes.
Al respecto, el legislador emecista dijo estar despreocupado por esta situación pues sus derechos políticos están seguros
“Esos 45 días son tan absurdos, en las bitácoras de los guardias y pueden constatar que yo vengo los jueves y los viernes a trabajar, las sesiones han sido entre 27 y 29, la Sala me reconoce y me deja intocado mi derecho como diputado, porque precisamente el presidente negó que había un acuerdo donde mandaba llamar mi suplente”.
“Sin embargo, está el video donde efectivamente hizo un llamamiento a mi suplente, le digo a (Ricardo) Canavati que tenga cuidado y no se deje llevar por la asesoría de los órganos del Congreso, por alguien que se cree dueño del Congreso, es algo tan absurdo”, señaló Farías.
Los legisladores de la bancada naranja advirtieron que seguirán en su postura mientras a Rosaura Guerra no le sea tomada la protesta cono diputada en funciones.
“Por la misma estrategia, mientras no se la reconozca a Rosaura, es muy fácil que la reconozcan poniéndola en el tablero, a la Sala Regional y dejó un precedente muy bueno el Tribunal porque resolvió en salto de instancia, que eso hace que la Sala resuelva de manera más pronta y expedita, acudiríamos al Tribunal”, señaló en entrevista.
Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, dijo que esperan tener este martes quórum para poder tomarle la protesta a Arnulfo Partida, porque el emecista se negó a entrar este lunes a la sesión.
“El Tribunal en materia electoral ya bateó al diputado Roberto Farías y le dice que si quiere tener su posición pues que entre al Pleno a tomar asistencia, parece que ya los tribunales les van a exigir que entren al Pleno a tomar asistencia, como se lo pidieron a Roberto Farías”, dijo.