Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Congreso Local le dio entrada a la licencia solicitada por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para dejar el cargo, los diputados de las diferentes bancadas señalaron que no tendrán más opción que otorgarle el permiso para ir a la contienda del 2024 como candidato a la presidencia de México.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN aseveró que el punto de discusión se centrará en el nombramiento de la persona que se quedará como encargado del despacho.

Ya que en la solicitud que presentó el mandatario estatal señala que será el Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno quien se tomará las riendas del estado.

“En la sentencia expuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral fue muy clara, no se le otorga la licencia no porque no se pueda, sino porque no la había presentado”.

“Hoy ya hay un oficio entregado al Congreso por el área jurídica del Gobierno del Estado donde solicita formalmente la licencia, solo que no entendemos porque hace mención del Artículo 121 Constitucional y dice que el Secretario General de Gobierno quedará de encargado del despacho”.

“La Constitución en el 122 lo marca y también la resolución de la Sala Superior en donde les dice, el Congreso determinará quién era el Gobernador sustituto o interino, buscaremos un Gobernador Interino que cumpla un buen perfil que pueda solucionar los problemas de Nuevo León, un Gobernador que transite con los poderes”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García García dijo que no se le puede negar la licencia al Gobernador y que, aunque está sujeto a interpretaciones, consideran que él sí puede definir a quien se queda como encargado del despacho en su ausencia.

En caso de que Samuel García se vaya a principios del mes de noviembre, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro podría quedarse como sustituto solo por 30 días, ya que en diciembre tal y como lo marca la ley, los diputados definirán el que se quedará por los próximos seis meses.

Durante la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra Villarreal turno con carácter de urgente a la Comisión de Gobernación para el análisis de la misma.