La reforma y adiciones a la Ley Minera -propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio- fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados.
Con esto, pasa a Senado para su discusión, donde se espera que también sea avalada en breve, ya que Morena y aliados tienen la mayoría de los votos.
Los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD) abandonaron la Sala de Plenos entre acusaciones de que la reforma está “hecha al vapor”.
La sesión no se detuvo y una vez que los diputados de oposición terminaron de salir, continuó la exposición de los partidos restantes y en la votación en lo general, se aprobó la minuta con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.
Pese al respaldo de Movimiento Ciudadano a esta iniciativa de AMLO, no se aceptó ninguna propuesta de modificación de esta bancada.
Con esta aval, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera para reconocer que el litio es patrimonio de la nación, y que su exploración y explotación se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México, esto solo un día después de haber sido enviada por López Obrador.
López Obrador indicó que esperaba que el Parlamento aprobara este lunes o martes su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética y planteó la creación de una empresa estatal.