Con 273 votos a favor y 222 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que estima un gasto neto por 8,3 billones de pesos (unos 415 mil millones de dólares), entre recortes a los órganos judicial y electoral, y aumentos a los subsidios gubernamentales y mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de los diputados mexicanos avaló el incremento del 11 % en el gasto del Gobierno mexicano, así como un alza del 15 % en los subsidios gubernamentales, que ha sido visto por organizaciones nacionales como intenciones para ganar votos rumbo a las elecciones de 2024.

Además, el gasto prevé una inversión fija bruta mayor en un 21 %, la cual será destinada en su mayoría a los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano, como la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entre los organismos que tendrán menos recursos en comparación con el que el gobierno federal propuso entregar está el Instituto Nacional Electoral (INE), con 4 mil 475.5 millones de pesos menos; el Poder Judicial, con mil 425.1 millones de pesos menos, y el propio Poder Legislativo, con 466.6 millones de pesos menos.

Todos estos recursos irán a los ramos administrativos, que son las dependencias federales. Un total de 6 mil 342 millones de pesos serán para la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, y 47.5 millones de pesos irán a la Secretaría de Gobernación, comandada por Adán Augusto López.

Con ello se procederá a la discusión en lo particular, la cual se realizará a partir de mañana miércoles y podría finalizar hasta el viernes, ya que hay más de 2 mil reservas.

Los tiempos legales marcan que el PEF 2023 debe estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre para ser publicado de forma oficial por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación a los 20 días naturales posteriores a su aprobación en el Congreso mexicano.