Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. El Congreso del Estado buscará que dentro de la ley de Protección Civil se obligue a los alcaldes municipales a realizar aportaciones de recursos a los bomberos por los servicios que prestan, ya en la actualidad ediles como el de  Salinas Victoria y Montemorelos no otorgan ningún apoyo a pesar de que cuentan con sus respectivas estaciones.

Incluso cuando esta corporación acude al incendio de un automóvil o una empresa, el municipio cobra por el servicio de bomberos y se quedan con esas aportaciones sin repartirle nada a la dependencia.

“Bomberos requieren 80 millones de pesos para subsistir, estamos muy avanzados en la Ley de Protección Civil y cuerpos de auxilio que eso nos garantizara a que los municipios tengan el convenio con bomberos para darles el servicio, se quejan muchísimo de que hay alcaldes y lo menciono, se quejan principalmente del alcalde de Salinas y el alcalde de Montemorelos que no les otorgan ningún peso, esto a pesar de que tienen estaciones y la mayoría de los servicios que prestan son para esos municipios, expresó Carlos de la Fuente.

Explicó que los municipios cobran los servicios prestados a través de Protección Civil, pero como Bomberos Nuevo León es una Asociación de Beneficencia Pública no puede cobrar, porque no emite facturas.

“Protección Civil factura todos los gastos que se usó todo el equipamiento, que si se le echó a perder dos o tres trajes, todo lo que usa protección civil tiene el derecho a cargárselo al empresario a través del seguro, igual pasa cuando se incendia un carro, queremos que el municipio siga cobrando pero que con esos recursos ayude a los bomberos también”

 

“Ahora resulta que el que apaga el fuego en una empresa o un vehículo el que lo apaga son los bomberos y el que cobra es el municipio, como que no es justo”, comento el coordinador de la bancada del PAN.

Dijo que dentro de la ley buscarán que los bomberos cobren no a todos por el servicio que prestan, esto estaría enfocado a las empresas, establecimientos y aseguradoras.

 

Al respecto el director general de bomberos Jorge Espinosa y Alejandro Maíz presidente del patronato señalaron que buscan darle mayor rapidez a una modificación a la Ley de Protección Civil del Estado.

«Queremos que los cuerpos de auxilio sean considerados,  para poder cobrar esos servicios de auxilio que damos nosotros».

«En la nueva ley se trata de darle certeza jurídica a los bomberos y a los demás cuerpos de auxilio,  para que puedan desarrollar su trabajo y mejorar sus ingresos «, indicó.

Los directivos señalaron que al año bomberos debe de operar con al menos 100 millones de pesos para poder tener servicio en las 17 bases con las que se cuenta, sin embargo, este año la operación se ha tenido que llevar a cabo con un 40 por ciento menos, es decir con tan solo 60 millones de pesos.