Por: Jorge Maldonado Díaz

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Lilia Olivares Castañeda justifico el que no hayan interpuesto la sanción en contra del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y el ex secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

La legisladora panista señalo que para emitir un veredicto en contra de los dos exfuncionarios estatales debe de haber un consenso entre las bancadas.

Lo que dejo claro es que aplicaran la Ley General de Responsabilidades Administrativas la cual establece que deberá ser desde una suspensión, una destitución, una sanción económica o la inhabilitación para desempeñar algún cargo público.

Buscaremos que haya ese consenso para que proceda la Ley, cómo vamos a perdonar algo que como tú me estás diciendo hay algo malo, vamos a analizarlo bien”.

“Vamos a trabajar en el proyecto, hoy no tengo una respuesta de cuál va a ser la sanción, de hecho, nos piden un análisis, un informe de lo que estamos haciendo, no es un tema menor”.

“Se nos requiere que hagamos una postura como se mencionaba en la Ley General de Responsabilidades Administrativas nos vamos a regir por esta Ley para tener un criterio, la Ley General de Responsabilidades Administrativas nos marca cuatro posibles situaciones: suspensión del empleo cargo o comisión, destitución del empleo, cargo o comisión, sanciones económicas y una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público”, dijo.

La diputada del PAN aseveró que por ser el tipo de tema, ella quisiera darle una solución lo más pronto posible, ya que el TEPJF es de cinco días para informarle sobre el trabajo que está haciendo el Congreso vinculado con la sentencia.

Yo me puedo comprometer a hace un consenso con los integrantes de la comisión, no te prometo que con todos, pero sí la mayoría, para que existan los consensos y sea un acuerdo que sea lo mejor para todos”.

“No es un caso menor. Yo quisiera darle la celeridad y resolverlo lo más pronto posible… No quisiera comprometerme en un tiempo en específico, tenemos que entrar en análisis porque existen controversias, dictámenes que se han llevado en otras legislaturas”, expuso.

Esta nueva comisión analizará el futuro del ex gobernador del Estado y ex candidato presidencial en el 2018, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal emitiera la sentencia sobre las irregularidades en el proceso de recolección de firmas para conseguir la postulación presidencial independiente.

Que más quiera decirte que ya mañana que vamos a hacer, son cientos de hojas que tenemos que estudiar y cientos de procesos y controversias que ya existen de trabajo previo de legislaturas anteriores”, señaló.