Difieren diputados para firmar Pacto Ambiental

0
397

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso del Estado están indecisos de firmar el Pacto Ambiental debido a que no están muy de acuerdo con la verificación vehicular que viene dentro de los acuerdos y que presento el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que antes de una verificación deberían de regular las fuentes fijas que producen contaminación, luego el transporte público y posteriormente el transporte de carga.

“El Estado se fue por la más fácil siempre afectando al contribuyente y el ciudadano y no estaremos de acuerdo, tienen que venir todo lo demás previo y sobre todo las fuentes fijas no tocamos las empresas esto no es justo, pero el pacto no se hizo, iba a ser hoy (martes)”.

“No lo hemos visto la semana pasada hicimos comentarios lo primero y más importante que venga claramente la Comisión Estatal de Calidad del Aire que es un tema que sé que algunos funcionarios del gobierno del Estado no están de acuerdo y el gobernador dio su palabra de que si lo iba a incluir con eso pudiéramos avanzar si no ni siquiera nos presentamos”, indicó el panista.

Ramiro González, de Morena dijo que no estarán de acuerdo en firmar el pacto si no se ponen reglas claras sobre este apartado antes de que opere.

“Siempre lo ha manifestado ocupamos ver antes las reglas de operación que no sean afectación a los ciudadanos, que sean transparentes, que no se preste actos de corrupción al momento de emitir las sanciones y al momento de ser selectivos en que se va a verificar o no, creo que debe haber un suelo parejo”.

“Los particulares es donde nos preocupa mucho porque no hay una estadística y no hay un registro, entonces insisto a veces se dan actos de corrupción, no (firma), yo sería de la idea que primero ver las reglas y luego firmamos el pacto”, indicó.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, está medida se tiene que aplicar a futuro, pero con reglas claras.

«Tenemos que llegar a un programa de verificación vehicular de fácil implementación que no le cueste a los ciudadanos pero que si permitan están constantemente monitoreando y sacando de circulación a los vehículos que están contaminando y haciendo más daño.

“Si (estar de acuerdo) pero tienen que estar bien implementado y con reglas muy definidas para la mínima inversión en la vida diaria de la gente, a la fecha no se tiene tal cosa, así tal cual no estaríamos de acuerdo”, comentó.