Sabías que el Sistema Braille tiene su origen en la formulación de códigos militares utilizados para evitar que cualquier persona conociera la ubicación de las tropas enemigas.
Fue ideado por el francés Charles Barbier de la Serre, para que los oficiales franceses pudieran escribir sin necesidad de luz. su nombre original fue Escritura sin Luz, que estaba escrito con un lápiz de tipo buril, se basaba en un sistema de puntos en relieve que pudiera ser leído con las puntas de los dedos.
Sin embargo, fue Louis Braille, quien lo perfeccionó y diseñó el método de lectura para débiles visuales conocido como Sistema Braille.
Se refiere a un método de escritura y lectura que se emplea mediante un código táctil, creado principalmente para aquellos individuos con discapacidad visual.
Braille quedó ciego luego de un accidente doméstico cuando era niño. Posteriormente a la edad de 13 años el director de la escuela en donde estudiaba le presentó el método de lectoescritura para ese entonces innovador, creado por Charles Barbier.
Dicho sistema tenía como objetivo transmitir órdenes a los soldados evitando que se descubriese la posición de los mismos. Después de conocerlo y aplicarlo, Braille vio en él un gran potencial, por lo que decidió modificarlo, dando como resultado el famoso método Braille.
El Día Mundial del Braille se celebra el 4 de enero, fecha que conmemora el nacimiento -en 1809- del sacerdote católico y pedagogo francés.