Dia Mundial del Sida

0
374
SIDA

Por: Angie Bermea

Hoy conmemoramos el El Día Mundial del SIDA que es el primer día del mundo dedicado a la salud. Desde 1988 la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se reunen anualmente para luchar en ciertas áreas relacionadas con el VIH. Como cada año el Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente, este año el lema será: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.

VIH – el virus de inmunodeficiencia humana – ataca el sistema inmunológico, que es el encargado de defender al cuerpo de las infecciones. El virus ataca un tipo de células blancas en particular llamadas células CD4+.

Este se contagia de distintas maneras como lo es, tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección, el consumo de drogas, compartir agujas o jeringas, tener una enfermedad de transmisión sexual o tener una pareja contagiada por VIH que no este tomando el tratamiento necesario para este.

El síndrome de inmuno deficiencia adquirida, o mejor conocido como SIDA, es la etapa final de la infeccion por VIH, esto ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo humano esta muy dañado por el virus. Pero no todas las personas con VIH desarrollan sida.

Si bien no existe cura para el VIH-SIDA, pero existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo (TAR) que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones.  Este evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico y debe seguirse según indicaciones médicas.

Conforme con la subsecretaría de prevención y promoción de la salud en México se han contagiado un total de 322,987 personas de los cuales han muerto 110,994, tan solo este año se han presentado 6, 568 casos y el último reporte de defunciones por VIH ha sido en 2019 con 5,281 muertes.

Se cree que el 50% de los habitantes del mundo, poseen reacciones discriminatorias hacia los individuos que viven con VIH. Recordemos que una persona que vive con VIH, sigue su procedimiento y alcanza un grado de carga viral indetectable, no puede transmitir el virus.

Esa discriminación lleva a muchas personas que reciben un diagnostico positivo de VIH, ha ocultarlo, no dialogar del asunto y por efecto, no tomar ningún procedimiento por temor al odio que personas desinformadas e ignorantes al asunto podrían ejercer hacia a ellas, en casi todos los casos, las secuelas de esta elección llegan a ser la depresion, ansiedad y en el peor, pero más comun de los casos, el suicidio.

Este día mucha gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH. Algunas de las actividades que se realizan en este dia son las siguentes:

  • Actividades de concientización.
  • Uso del lazo rojo , símbolo universal de apoyo y solidaridad a quienes viven con VIH
  • Pronunciamientos y compartición de experiencias de aquellos que viven con la enfermedad.
  • Recaudación de fondos en apoyo

Es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Alguno de los lemas que se han utilizado a traves de los años son los siguientes:

  • 2020-Solidaridad mundial, responsabilidad compartida,
  • 2013-Cero discriminación,
  • 2005-Detener el sida. Mantener la promesa,
  • 2001-Yo me cuido… ¿y tú?,
  • 1997-Niños viviendo en un mundo con sida,
  • 1994-El sida y la familia,
  • 1988-Únete al esfuerzo mundial contra el sida

Puedes encontrar mas información al respecto en el Centro De Atención Para La Prevención Y Atención Del Vih/Sida Y Otras Infecciones De Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicado en Calle Miguel Barragán S/N, entre Miguel Nieto y Lima, Col. Industrial, Monterrey, N.L., MX, Tel: (81) 8374-4773, Horario: Lunes-Viernes de 7:00 AM a 16:00 PM.