Por: Jorge Maldonado Díaz
Las personas que no cumplan con las obligaciones alimentarias tal y como lo establece la ley, no tendrán derecho de tramitar o renovar la licencia de conducir en Nuevo León.
Esto podrá ser posible, luego de que diputados del Congreso Local a través de la Comisión de Movilidad aprobaron las modificaciones a una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir.
La diputada Aíle Tamez de la Paz dijo las adecuaciones a la ley no eran más que candados legales.
Para que las personas inscritas en el Registro Estatal y Nacional de Obligaciones Alimentarias no puedan obtener ni renovar su licencia de conducir en Nuevo León.
La diputada panista, explicó que la reforma a la ley busca que todo solicitante acredite no ser deudor alimentario moroso.
Durante la mesa de trabajo, quedo implementado también que la licencia solamente podrá ser tramitado una vez que se liquiden los pendientes judiciales de la persona interesada.
Incluso a la hora de estar realizando todo el trabajo de los trámites, el deudor tendrá que comprobar su baja de los registros correspondientes.
“A la hora de renovar la licencia hay un candado que pusimos para que la persona no esté inscrita como deudor alimentario… esto obedece a diferentes comentarios de la ciudadanía que recibimos”, apuntó.
Es de mencionar que en la actualidad existían muchas lagunas jurídicas porque los los mecanismos actuales eran insuficientes al no estar vinculados a consecuencias administrativas claras que incentiven el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
Con esta medida, Nuevo León se suma a entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Tamaulipas, donde ya se ha legislado en la materia.
Durante la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado también se aprobó otorgar un descuento de hasta el 20 por ciento en el pago del refrendo para personas mayores de 60 años.
También se avaló otorgar un descuento del 25 por ciento a las personas que, sin ser propietarias de un vehículo, requieran tramitar por primera vez o renovar cualquier tipo de licencia con motivo del desempeño de su actividad laboral que implique la conducción.







