En un operativo conjunto, autoridades mexicanas detuvieron en el Puente Internacional «El Chaparral», en Tijuana, Baja California, a un ciudadano estadounidense identificado como Scott Harvey Daniel Lee Thompson, de 41 años, quien intentaba ingresar a México con un arsenal de alto poder.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), Seguridad estatal y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) participaron en la captura, en la que se aseguraron:
- Tres armas largas
- Dos armas cortas
- 19 cargadores
- 2,095 cartuchos útiles de distintos calibres
- Tres miras telescópicas
- Un telescopio
Vínculos con el crimen organizado
Las investigaciones apuntan a que el detenido estaría relacionado con la facción «Los Rusos», un grupo afín al Cártel del Pacífico, organización criminal con fuerte presencia en la región.
El aseguramiento refuerza los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el tráfico de armas y la presencia de grupos delictivos en la frontera norte del país. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el proceso legal que enfrentará el detenido.