Ciudad de México.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Jorge Armando “N”, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. El operativo fue realizado por autoridades federales en la colonia Centro de Morelia, Michoacán.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que el detenido, identificado como “el Licenciado”, presionó a los autores materiales para atacar al alcalde, sin importar que estuviera acompañado al momento de la agresión.
“Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad”, afirmó García Harfuch en conferencia de prensa.
Planeación del ataque y vínculos criminales
La SSPC indicó que el homicidio fue coordinado por una célula delictiva con operación en Michoacán y afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como parte de la investigación, se estableció que Jorge Armando “N” estuvo acompañado el día del asesinato, el pasado 1 de noviembre, por Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, cuyos cuerpos fueron hallados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho.
Un teléfono celular recuperado por las autoridades permitió reconstruir la planeación de la agresión. Según la información presentada, Ramiro coordinó movimientos, ubicó al alcalde y compartió videos y mensajes en tiempo real dentro de un grupo de mensajería utilizado para seguir la ruta y actividades del presidente municipal.
La investigación también señala que Ramiro fungía como instructor dentro de la célula criminal, enseñando el uso de armas de fuego y aplicando castigos físicos a miembros que no seguían instrucciones.
Seguridad para la alcaldesa y avances en la investigación
Tras el asesinato, la viuda de Carlos Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con protección federal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se mantiene un despliegue de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y corporaciones locales.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres, afirmó que la autoridad estatal mantiene comunicación constante con la alcaldesa y le informa de manera puntual los avances del caso.
En declaraciones recientes, Quiroz reiteró su exigencia de justicia, tanto en reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum como con el secretario García Harfuch, al señalar que su esposo había solicitado apoyo para Uruapan en múltiples ocasiones.
Más acciones en curso
La SSPC adelantó que continuarán las investigaciones y que habrá nuevas detenciones relacionadas con la estructura responsable del homicidio.







