José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, fue aprehendido por la Fiscalía General de la República por presuntamente ordenar el asesinato de 6 de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Rodríguez se entregó ayer a las 13:45 horas en la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial de la FGR le ejecutó una orden de aprehensión, según funcionarios federales y el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con el informe presentado por la comisión, Rodríuez Pérez habría ordenado ultimar a los estudiantes, quienes permanecieron con vida cuatro días después de los hechos violentos.

En aquella época, Rodríguez era Coronel y hoy tiene el grado de General Brigadier.

Existen al menos tres militares implicados en el Caso Iguala que se han entregado ante la justicia; el primero fue el Capitán José Martínez Crespo, quien es procesado por delincuencia organizada en modalidad de delitos contra la salud; y el segundo un sargento llamado Eduardo Mora.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que aún resta una orden de aprehensión por cumplimentar contra otro militar.

“Informar también, con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa que preside el subsecretario Alejandro Encinas, y al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”.