Chalco, Estado de México.- Un caso de presunta defensa de propiedad privada en el municipio de Chalco ha generado controversia luego de que una mujer de la tercera edad, identificada como Carlota «N» de 74 años, disparara contra dos hombres identificados como Jostin de 19 años de edad, y a su padre Esau, quien es victimado por el acompañante de la hoy detenida, causándoles la muerte. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que los fallecidos tenían un contrato de renta del inmueble y no se trataba de una invasión.
ADVERTENCIA DE IMAGENES
La versión de los familiares
Familiares de los hoy occisos explicaron que los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde de este martes, cuando la mujer hoy identificada como Carlota, en compañía de un sujeto identificado como Eduardo N y Mariana N, llegaron a bordo de un vehículo a exigirles que desocuparan la vivienda en la calle Hacienda la Labor, presuntamente de su propiedad.
“Antes se tuvo un diálogo entre ellos donde ella le mencionaba que era la dueña, mi sobrino le dijo que se identificara como la dueña, si era la dueña tenía que coincidir el estado de cuenta de la luz y del predio y jamás la señora se quiso identificar, por eso fue la discusión”.
De acuerdo a un video tomado por la nuera de Esau, Carlota, quien vestía de rosa, baja de la unidad con una pistola, mientras que Eduardo, también empuña un arma.
Mientras que la abuelita empieza a apuntar a Esau, que se encontraba en lo que es el estacionamiento de la vivienda, Eduardo, armado, entra a la casa, cuando se escuchan disparos, hiriendo inicialmente a Esau, cuya esposa trata de proteger con su cuerpo, pero se aproxima un joven de playera blanca -Jostin- a quien le dispara quitando la vida en el mismo lugar.
Ante los hechos un adolescente de 14 años de edad, trata de auxiliar a la familia y junto con otras dos personas más tratan de desarmar a la abuela, pero al lugar llega Eduardo y le dispara a Esau, de 51 años, quien perdió la vida cuando llegó al hospital e hirió a Christian de 14 años de edad, quiense encuentra hospitalizado.
Los familiares de los occisos aseguran que a ellos les rentó una persona externa y que incluso cuentan con contrato de renta.
“Hay gente que entra a invadir las casas y después las renta. En este caso, nosotros no investigamos, más bien mi sobrino no investigó en realidad quién estaba rentando, mi sobrino tiene un contrato de renta de una persona, en sí por eso fue la discusión. Le dijimos, es que usted dice que es la dueña, pero a ver demuéstreme que es la dueña, y la señora jamás pudo comprobar que era la dueña”, apuntó el familiar de los occisos, quien pidió omitir su nombre ante el temor de represalias.
El hecho ocurrió en un domicilio de la Unidad Habitacional Ex-Hacienda Guadalupe, en el poblado La Candelaria Tlapala. Los vecinos señalaron que no conocían a las víctimas, pero que escucharon las detonaciones y vieron a varias personas correr para pedir ayuda.
Capturan a la presunta responsable y dos cómplices
Tras la difusión de un video en el que se observa a la mujer disparando contra las víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación y logró la detención de Carlota «N», así como de dos presuntos cómplices: Eduardo «N» y Mariana «N».
Las autoridades lograron ubicarlos gracias al seguimiento de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), así como al trabajo de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la SSEM y el área de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán.
Los detenidos fueron interceptados mientras viajaban en un vehículo Ford gris, en el que presuntamente huyeron tras el homicidio. Además, en su poder se encontraron las dos armas de fuego que habrían sido utilizadas en el ataque.
Investigación en curso
La FGJEM informó que los tres detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
Mientras tanto, las autoridades continúan con la investigación para esclarecer si se trató de un caso de legítima defensa o de un homicidio premeditado, y si la vivienda realmente estaba siendo ocupada de manera ilegal o si había un contrato de renta de por medio.