El exprocurador general de la República, encargado de la investigación del Caso Ayotzinapa fue detenido este viernes por la Fiscalía General de la República.

Al exprocurador se le atribuye el ocultamiento de evidencias en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además del uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos, incluida tortura, y el entorpecimiento de las investigaciones.

De acuerdo al informe prestado esta mañana por la Comisión Presidencial, se determinó que hubo participación del ejército, descartando que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 sigan con vida.

“No hay ningún indicio de vida, ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en referencia a lo afirmado el 7 de noviembre de 2014 por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“No hay ningún parecido. La verdad histórica dice que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula; nosotros hemos señalado que intervinieron varios grupos y los dispersaron, y hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, explicó el funcionario.

Con las nuevas investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.