Monterrey, N. L.– Además de una tableta electrónica, las y los jóvenes beneficiados por #EducaNL contarán con un beneficio especial, consistente en un programa de tutoría de pares, con base en modelos con más de cinco años de experiencia exitosa.
Desarrollado por Vía Educación en conjunto con los subsistemas de educación media superior participantes, la tutoría de #EducaNL, que será de jóvenes a jóvenes, durará seis meses y podría crear relaciones estudiantiles que trasciendan ese periodo gracias a la corresponsabilidad entre sus participantes.
Armando Estrada Zubía, fundador y director de Vía Educación, explicó que en el periodo de 15 a 18 años de edad las personas buscan referencias distintas a las que tienen en sus hogares, ponen a prueba límites y toman decisiones trascedentes para sus vidas.
Por ello, la tutoría de pares de #EducaNL consiste en que una persona que estudia en semestres más avanzados del mismo plantel guíe a estudiantes que están en sus primeros años, además de que ambos reciban pláticas de profesionistas y webinars con temas de apoyo socioemocional.


“El joven no es un objeto por el que todo mundo deba incidir en él, ya sean los padres, los
maestros, los medios de comunicación, sino que es un sujeto dueño de su transformación, por lo que si le damos la oportunidad de apoyar a otro él mismo estaría siendo ayudado a mejorar”, detalló.

Armando Estrada Zubía

La búsqueda de referentes se vuelve una paradoja, pues es más efectivo el ejemplo de alguien que se puede ver en una posición o contexto similares y ha salido adelante, que aquellos grandes ejemplos de éxito, pues aunque sean locales pueden ser vistos como muy lejanos.

“Siempre necesitamos que alguien un poco más experimentado que nosotros nos guíe, nos
oriente, particularmente en esa edad; que sea una persona que no es tu padre o tu autoridad, sino un compañero”.

La persona que funja como tutora en #EducaNL deberá estar en contacto con sus tutorados al menos una vez por semana, además de realizar actividades conjuntas y de informarle de
oportunidades educativas, temas de apoyo y charlas motivacionales que se vayan programando.
Esta capacidad de autodeterminación para concluir sus estudios será uno de los legados que cada persona beneficiaria de #EducaNL se llevará, pues la pandemia ha interrumpido el contacto con quienes tradicionalmente los motivaban en el plantel.
A diferencia de las estrategias tradicionales de acompañamiento, abordadas desde una
perspectiva adulta, este programa extracurricular promueve la generación de redes de apoyo perdurables y modelos positivos de referencia entre los mismos participantes, en cuyo contexto existe la posibilidad de abandonar la escuela.

¿Qué es #EducaNL?

Es una iniciativa del Grupo Monterrey (G10) dentro del movimiento solidario UNIR Y DAR e impulsada por Consejo Nuevo León cuyo propósito es apoyar a jóvenes de educación media superior en vulnerabilidad a fin de que puedan continuar con sus estudios a distancia.
Se prevé apoyar a más de 3,000 estudiantes de bachillerato público con una tableta electrónica para que atiendan sus clases a distancia, además de brindarles un programa de tutoría de pares y diversos webinars con temas socioemocionales para apoyar su permanencia y éxito académico.
Actualmente está una convocatoria, que cierra el 18 de enero, para que estudiantes inscritos en siete subsistemas de educación media superior sean postulados para fungir como tutorados o como tutores o tutoras.
Los subsistemas contemplados en #EducaNL son el Bachillerato Emiliano Zapata, Conalep Nuevo León, Colegio de Bachilleres Militarizado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Telebachillerato, y las Direcciones General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
La DGTA abarca al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), mientras que la DGETI incluye al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS).