Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó este miércoles la Agenda Mínima Temática para el actual período de sesiones.

Por acuerdo de las cinco bancadas que conforman el Poder Legislativo se determinaron los temas que habrán de resolver a partir de ahora hasta el mes de abril del próximo año.

Entre los asuntos o temas a destacar resalta el segundo informe de Gobierno por parte del Gobernador Samuel García.

Contrario a lo que hizo al arrancar el periodo de sesiones del Congreso a donde no asistió, ahora si tendrá que enfrentar a los diputados.

Además, tendrá que llevar a cabo la Glosas del Segundo Informe en donde habrá desfile de funcionarios que tendrán que enfrentar cara a cara a los legisladores.

Los diputados también tendrán que trabajar en todo lo que tienen que ver con el Paquete Fiscal para el 2024.

Los legisladores tendrán que analizar el tema para la repartición de los recursos, siempre y cuando em mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda manda la propuesta.

Confiarme pasen los días el debate en tribuna ira subiendo de tono, toda vez que tendrán que realizar barias asignaciones, en donde seguramente el Gobierno del estado tratara de meter mano.

Esto debido a que tendrán que hacer el nombramiento de la persona que asumirá el cargo como Auditor Superior del Estado.

Por si esto no fuera suficiente, trabajaran en el cambio que se tendrá que hacer para la asignación de quienes asumirán el cargo de Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Entre los asuntos resaltan también cambios que se tendrán que hacer a  la Constitución en materia electoral y para poder llevar a aco de nueva cuenta sesiones de manera virtual en el Congreso Local.

Los legisladores presentarán dos nuevas leyes la primera será a la Educación Superior para el Estado de Nuevo León y la segunda para la Prevención de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, homologación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023.

Trabajarán para la modificación en 18 leyes ya existentes como al Código Civil o al Reglamento Interior del Congreso.