Monterrey, N.L. Un estado que se encuentra a la vanguardia en materia de salud y que lidera la recuperación económica con la creación de empleos, destacó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón al rendir su quinto informe de gobierno.

Ante integrantes del Poder Legislativo que lo siguieron de manera presencial y virtual, Rodríguez Calderón destacó que antes de que llegará la pandemia de COVID 19, Nuevo León ya había iniciado la rehabilitación y construcción del sistema hospitalario, lo que apoyó la atención a la población, aun sin recibir recursos de la federación.

El Ejecutivo subrayó que la entidad tiene el primer lugar en la aplicación de pruebas de PCR para detectar contagios, pero por desgracia se han registrado 3 mil 967 muertes, por lo que pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la pandemia, al igual que un reconocimiento para todo el personal del sector salud.

Reconoció la apertura del Congreso para la reorientación de recursos hacia el sector salud, logrando una bolsa de 2 mil 136 millones de pesos para atender la crisis sanitaria.

“Primero la salud de la gente; gracias a los diputados por reorientar los recursos para atender la pandemia”, dijo.

Sin recursos federales 

Una vez más, Rodríguez Calderón, recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha mandado recursos para atender la problemática de salud que se vive en la entidad, y en donde se han invertido  2 mil 455 millones de pesos en la regeneración de la infraestructura hospitalaria.

El gobernador consideró que la salud es una responsabilidad absoluta de la Federación, y respondió de manera tajante al coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, quien previamente cuestionó al gobernador por estar criticando a Andrés Manuel a través de la Alianza Federalista.

“Espero que pronto que el Presidente convoque a la convención Nacional Hacendaria para dirimir las diferencias”, dijo.

Finanzas

Tras recordar que las finanzas del estado eran difíciles de manerjar cuando recibió la administración, Rodríguez Calderón firmó que hoy son más fáciles de manejar, sin embargo, ante el embate de la pandemia habrá rubros que será complicado cubrir, como el presupuesto para la Comisión Estatal Electoral.

“¿Cómo dejaron las finanzas? Con una deuda inmanejable, jineteo de participaciones, pagos desfasados al servicio médico; los policías, maestros y todos quienes trabajan en el sector público tenían una larga queja”, indicó.

Recuperación económica

Rodríguez Calderón destacó que la economía en Nuevo León no se paralizó por la pandemia, y como ejemplo de ello mencionó la recuperación de 33 mil empleos de los 80 mi perdidos.

También informó de los 2 mil 100 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Nuevo León es poderoso, enfatizó, dando como ejemplo la aportación del PIB, la participación en actividades terciarias, la inversión extranjera y las exportaciones tan solo en artículos electrodomésticos y manufactura.

“Por eso nuestro reclamo a la Federación, aportamos y contribuimos y no tenemos la respuesta correcta”, agregó.

En otros temas el Ejecutivo Estatal destacó la reactivación del sector agropecuario a través de créditos que fomentaron el emprendimiento y ahora los residentes de la zona rural cuentan con salarios mayores a la zona urbana.

Así como la terminación de la pobreza extrema, que la fecha, de acuerdo a cifras del CONEVAL,  Nuevo León tiene un 0.4 por ciento, cuando en el 2015 era del 15 por ciento. En ello el programa Hambre 0 ha contribuido para lograrlo.

Movilidad

El Gobernadora anunció que para marzo abril del próximo año quedará concluído el Periférico que permitirá desfogar de vehículos pesados la zona metropolitana y el libramiento ferroviario que también liberará de 20 a 29 trenes.