NL.- Durante 2022, Nuevo León destacó económicamente en dos ámbitos: captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y apoyos a dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Y es que con corte a octubre 2022 se han confirmado 101 inversiones: 53 nuevas inversiones y 48 expansiones de empresas que ya operan en la entidad. En total representan $4,364 millones de dólares.

Se trata de firmas globales que pertenecientes al sector de la manufactura, automotriz, logístico, mobiliario y de tecnología de la información.

En cuanto a su origen, destacan principalmente: Estados Unidos (47 proyectos), China (22), Corea del Sur (6), Alemania (4) y Dinamarca (3).

“La llegada y expansiones de estas empresas impactan positivamente en la vida de las familias nuevoleonesas, pues ayudarán en la creación de 50,091 empleos”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

 

Impulso a empresarios

Conscientes de que las pymes son el motor del estado al representar más el 97% de las unidades económicos, en 2022 se emprendieron varios programas para impulsar su crecimiento.

Con Impulso Nuevo León se prestaron $2,989 millones de pesos a 1,256 empresas en créditos blandos; mientras que se dieron 4,098 microcréditos a emprendedores por un monto total de $30.2 millones de pesos.

Sin embargo, el mayor esfuerzo vino a través de la iniciativa Pymes Competitivas, que consiste en 120 horas de capacitación y 20 horas de mentorías a 992 empresarios afiliados para que tripliquen sus ventas, bajo el exitoso modelo SBDC.

“Este es el esfuerzo más grande de apoyo a dueños de pequeños y medianos negocios que haya hecho un estado”, agregó el secretario Rivas, quien explicó que estas capacitaciones se realizan de la mano de las 4 principales universidades del estado (UDEM, Tec de Monterrey, UANL y U-Erre).

Por último, a través del programa Hecho en Nuevo León -enfocado a emprendedores y micronegocios- se han impartido 51 cursos a 3,110 participantes del programa.