«Tenemos que las inversiones comprometidas ya en el sector eléctrico ascienden a 44 mil millones de dólares», subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar.

Expresó que la Comisión Federal de Electricidad carece de los recursos necesarios para invertir.

«Si crece la demanda 3 por ciento, se requieren inversiones anuales por 87 mil millones de pesos», estimó.

«El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45 mil millones de pesos, pero estos 45 mil millones también se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución, y en los últimos años no se ha invertido en transmisión ni distribución, que es donde se tiene el monopolio del sector público. Entonces no alcanza para la generación pero tampoco ni para transmisión ni distribución».

Salazar Lomelí dijo que al no poder entregar la electricidad, puede verse afectado hasta el 55 por ciento de la de energía que se recibe.

Además, puntualizó, la iniciativa es violatoria del capítulo de inversión del T-MEC, en particular del artículo 14.6, que obliga a México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá un trato acorde con el derecho internacional.

E iría en contra del artículo 14.8, que habla de la expropiación y compensación, y que prohíbe a las partes expropiar directa o indirectamente las inversiones de empresarios de Estados Unidos y Canadá.

Costo megawatt vs costo tarifas

El costo por megawatt por la CFE es de mil 403 pesos, estimaron los empresarios, que en comparación con las energías renovables es de 406 pesos

«Si ahora van a operar las plantas de mayor costo, si el costo de generación de la CFE es el doble de las de los privados, seguramente aumentará el costo promedio de generación», consideró Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

«Esto se va a reflejar en mayores tarifas que eventualmente repercutirían en mayores precios de insumos o en mayores subsidios que se van a tener que desviar de otros sectores que lo están recibiendo o en un deterioro de las finanzas públicas», señaló.

Insistieron en que no debe haber retroactividad de la ley y debe respetarse las inversiones ya realizada, apuntó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), habló de los riesgos de sufrir apagones por la obsolescencia de las plantas de CFE.