En el marco del Día Internacional de la Mujer, CAINTRA destacó el papel crucial de las mujeres en la industria del estado de Nuevo León, donde 215 mil mujeres, equivalente al 33.6% del personal manufacturero registrado en el IMSS, son la fuerza impulsora de la economía local.

Esta cifra revela un compromiso significativo hacia la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

En el contexto nacional, las mujeres tienen una presencia destacada, abarcando el 40.7% de la población económicamente activa y representando el 39.7% de las personas con empleo formal. Un dato relevante es que el 23.4% de los empleadores en México son mujeres, lo que representa una oportunidad clave para estimular su participación y liderazgo.

En este escenario, resaltaron las acciones específicas llevadas a cabo para fortalecer la presencia de las mujeres en la industria.

La Comisión de Mujeres Empresarias, con 116 mujeres, trabaja activamente en el desarrollo de proyectos para impulsar la economía no solo del estado sino de todo el país. Además, el Consejo Directivo de CAINTRA cuenta con la participación activa de ocho consejeras, y el 30% de las Comisiones y Consejos de la Cámara están liderados por mujeres, evidenciando un compromiso sólido con la equidad de género.

La iniciativa de CAINTRA no se detiene aquí. Un impresionante 73% del personal que colabora en la Cámara son mujeres, y el 33% del equipo directivo está compuesto por mujeres. A través de programas como «Alianza Empresarial por la Educación Técnica», la cámara busca ampliar los horizontes para las mujeres, enfatizando la importancia de la educación técnica y apoyando a 30 mujeres técnicas con becas y formación integral.

A pesar de los avances, el organismo reconoció que aún hay desafíos por superar. En un llamado a la acción, la cámara destaca la importancia de acelerar los esfuerzos para lograr un crecimiento profesional y económico inclusivo y equitativo para las mujeres, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la movilidad social del país. La visión de CAINTRA trasciende las estadísticas para poner de relieve el impacto y el potencial transformador de las mujeres en el sector industrial de Nuevo León y, por extensión, en la economía nacional.