Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del estado va por los diputados faltistas que desde hace dos semanas se han negado a ingresar a las sesiones ordinarias ocasionando con ello una parálisis legislativa.

La Oficialía Mayor le notifico a los representantes del pueblo que a partir de esta quincena ya no recibieran parte de su sueldo por las faltas acumuladas.

En este rubro es la bancada de Movimiento Ciudadano quien lleva la delantera con una gran cantidad de días sin asistir a las sesiones.

De acuerdo con las autoridades administrativas del Congreso de los 13 legisladores, 12 no han presentado justificante alguno para no haber asistido por lo que acumulan un total de nueve faltas.

La única que si presento un justificante para faltar en algunas sesiones fue la diputada Iraís Reyes de la Torre, porque ni José Alfredo Pérez Bernal quien estuvo insistiendo que le tomaran protesta como legislador a querido ingresar a las sesiones.

La decisión que tomaron los integrantes de la bancada del partido naranja es que no entraran a las sesiones mientas no se le tome la protesta de ley a Rosaura Guerra como diputada.

Cabe destacar que entre los legisladores faltistas también hay de las bancadas del PRI y del PAN.

Sin embargo, estos han decidido así hacerlo como una estrategia, es decir, un día entran unos, otro día otros, por tal motivo las faltas que les serán descontadas del salario variarán, algunos serán cuatro a otros cinco.

Esta situación también recaerá en la coordinadora de Morena Anulú Bendición Hernández quien no se a presentado en algunas sesiones, a pesar de que ella argumento que no tomo lista porque se celular oficial no estaba funcionando Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que el descuento se vera reflejado ya en esta quincena.

La bancada berrinchuda envió un oficio a Oficialía Mayor que porque se estaba encerrando la asistencia tan pronto si ellos estaban disponibles y pudieron entrar, ahora no quieren que les cobren el día, pues no andan muy machitos diciendo que les descuenten.

“Pues se les va a descontar a todos los que no estén entrando, no es opción, ya se pasó la lista de las personas que no están entrando a cada una de las sesiones y si no tienen un argumento por cual no entraron a la sesión, pues se les tendrá que descontar el día, es lo importante”, agregó.