Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que un Tribunal Colegiado otorgara una suspensión provisional de amparo al colectivo #UnRíoEnElRio para frenar el desmonte en el Río Santa Catarina, el Gobierno del Estado dijo desconocer el veredicto emitido.

Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno que se enteraron de esta situación a treves de los medios de comunicación.

Sin embargo, el funcionario estatal aseveró que si es así las autoridades no tienen otra opción más que acatar y responder en el juicio.“No he visto yo el amparo, vi una nota, pero no conozco aún el tema jurídico”, expuso Navarro Velasco.

Se tendrá que analizar y ver quiénes son las autoridades responsables que vienen señaladas”.

“Y en base a eso tendrán que actuar las autoridades que aparezcan en el juicio”.

Fue el pasado 6 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, anunciaron que en fechas próximas comenzarían la eliminación de vegetación nociva en el lecho, con el fin de evitar inundaciones que ponen en peligro vidas, como sucedió con los huracanes Gilberto, Alex o Emily que azotaron esta región.

Ciudadanos, ambientalistas y ecologistas se reunieron para oponerse a la deforestación del lecho del río Santa Catarina.

El pasado viernes, integrantes de esa agrupación informaron que se les otorgo la suspensión de amparo por no haber hecho una audiencia pública sobre las acciones de desmonte y deshierbe en la mencionada zona.

Y que al resolverse el recurso de Queja 420/2023, el órgano judicial federal frenó cualquier trabajo que no sea limpieza de lodo o basura en el lecho del río.

En la resolución se detalla que la Semarnat no realizó consultas ciudadanas en relación a la tala y remoción total de arbolado, ni estudios para proteger el ecosistema en el Río.