Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de que los contagios por covid están totalmente fuera de control en la entidad, el Gobierno de Nuevo León descartó ampliar restricciones a negocios y espacios públicos al menos durante una semana más.

Pero acordó junto con los alcaldes municipales y los empresarios poner atención a los comercios porque quien no cumplan con las disposiciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León, se les va a multar y se las cerrarán por un mes.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que por ahora todo quedaba igual, es decir, aforos máximos del 50 por ciento de los establecimientos y operar solo hasta las 0:00 horas.

Añadió que el Secretario de Salud, Manuel de la O, realizará una agenda con los Alcaldes para acordar estrategias específicas para que la población tome conciencia del riesgo de esta tercera ola que inició el 29 de junio.

“No vamos a cerrar ni aforo ni lugares en este momento, pero el que no cumpla en esta segunda oportunidad, ya dimos una primera hace 14 días, será cerrado y no volverá a ser abierto en mínimo de 30 días”.

“30 días estará cerrado y no podremos permitirle que abra; eso es algo que tenemos que tomar llámese como se llame, sea quien sea empresa, negocio, parque, estadio, lugares de esparcimiento, todos tenemos que tomar conciencia”, advirtió el mandatario estatal.

El ejecutivo estatal dijo que los empresarios están de acuerdo con las imposiciones que quieran aplicar.

“Ellos tienen claramente identificado que los problemas de los contagios están en los salones de fiesta, en los restaurantes, en los antros, en los estadios, y ahora se les está avisando que van a ser revisados, y que si alguien no cumple los van a cerrar por 30 días”.

A los Alcaldes se les pidió usar a sus Policías municipales para pedir a la población el uso correcto del cubrebocas, pero sin generar arrestos o sanciones como establecen las modificaciones legales realizadas el año pasado.

En relación al inicio de clases, Rodríguez Calderón dijo que esperaran una semana más para ver el comportamiento del virus y tomar ya una decisión.

“Preocupa que tenemos ya 41 fallecimientos de adolescentes y niños en las últimas 3 semanas, es un número que no me gusta, que no me agrada”.

“Por esa razón no me meto ahorita en el tema de regreso a escuelas, no debo de hacerlo, no tengo por qué hacerlo en este momento, todavía no empieza el próximo ciclo. Vamos a esperar a ver cómo se comporta o cómo nos comportamos; sé que es un tema que se tiene que tratar”, dijo.