Por Alma De la Rosa Flores
Al advertir que la Presa Cerro Prieto tiene un almacenamiento para tres meses de abasto, el director de la empresa paraestatal, Gerardo Garza González descartó haya filtraciones en el embalse y aseguró se debe a que las lluvias no han beneficiado a la captación.

Durante los trabajos de transición del Gobierno Estatal en el eje Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura, el equipo del gobernador electo, Samuel García cuestionó a Garza González sobre los niveles de la presa ubicada en Linares, de la cual dijo se extraen 2 metros cúbicos por segundo.

El funcionario estatal explicó que los fenómenos tropicales Fernand y Hanna no tuvieron efecto en la cuenca, pues la Cerro Prieto tiene prácticamente 90 días de vida útil, en caso de no existir algún escurrimiento importante en ese embalse.

“Desde los últimos siete ciclos de temporalidad, desde el 2013 o 2014 se nos llenaron los embalses que tenemos, de ahí se vino a la baja la cuenca, tema prácticamente de naturaleza, muchos hablan de la filtración que tiene Cerro Prieto, la ha tenido históricamente, hoy no ha habido recuperación natural de la cuenca, muchos hablan de desvío de agua más arriba, eso no está comprobado, es simple y sencillamente temporalidad”, aseguró.

Ante ello, Garza González comentó que se trabaja en la explotación de 23 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana, algunos de ellos ubicados en la zona de la Macroplaza, que se empezarán a bombear y extraer agua para reemplazar lo aportado por la presa Cerro Prieto.