Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el sábado, el Gobierno del Estado activo una alerta ambiental, al alcanzar partículas arriba de los PM10, este domingo las cosas volvieron a la normalidad.

La Secretaria del Medio Ambiente decidió desactivar la medida luego de que 12 de las 14 estaciones de monitoreo regresaron a luz verde, es decir, condiciones óptimas para salir en la calle ante las bajas concentraciones de contaminación en el aire.

De un día para otro, las condiciones climáticas provocaron que las condiciones mejorarán en toda el área metropolitana.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y de los responsables de las fuentes fijas, fuentes móviles y fuentes de área, en la ejecución de las acciones necesarias”, detalló la Secretaría en el escrito.

“Los exhortamos a continuar con las medidas establecidas en la etapa preventiva del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas de manera permanente, para mejorar la calidad del aire”.

La estación Suroeste 2, en San Pedro, registraba una calidad de aire regular, mientras que las la unidad de monitoreo en la zona Sur de Monterrey fue reportada en mantenimiento, por lo cual no emitía registros.

Para las 8:00 horas de este domingo, la estación Suroeste 2 ubicada en el municipio de San Pedro tiene una mayor concentración de partículas PM10, pues en Índice Aire y Salud reporta 35 ugr/m3.

Cabe destacar que el mapa promedio móvil del área metropolitana de Monterrey indicaba una concentración promedio de 79 ugr/m3 de partículas PM10 en 24 horas.

La única estación de monitoreo que no arrojaba dato algún resultado era la ubicada en la estación Sur ubicada en Monterrey debido a que las autoridades reportaron que esta se encontraba en mantenimiento.

Tras la desactivación de la contingencia, el gobierno del estado exhortó a continuar con las medidas establecidas en la etapa preventiva del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.