Dependerá de la población levantar restricción de movilidad

0
584

Ciudad de México.- «Solo si y solo si», la población continúa con las indicaciones de permanecer en casa y contener la movilidad en el país, las restricciones sanitarias por el Covid 19 podrían ser levantadas el 30 de mayo, afirmó el Secretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Explicó que el adelanto que se realizó en México, para detener la movilidad a partir del 23 de marzo, cuando las medidas fueron más enérgicas -suspensión de clases y laborales- lograron su objetivo primordial que fue contener la propagación del virus.

 

López Gatell mostró, mediante un mapa del territorio nacional, que la mayor parte del país presenta baja o nula cantidad de contagios. Sin embargo, precisó que las zonas de alta densidad poblacional y movilidad, como las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla, Tijuana y Cancún, cuentan con el mayor número de casos.

E insistió que la condición para alcanzar la proyección de los científicos y expertos, definitivamente es #QuédateenCasa, mantener los cercos sanitarios en aquellos municipios o zonas donde no existen contagios o bien son mínimos y todavía se puede rastrear el orgien del contagio.

López Gatell explicó que eso no quiere decir que no se alcanzará la Fase 3 de la epidemia, que consistiría en que todo el territorio nacional presente contagios.

Para ello, enfatizó, nos adelantamos, nos preparamos y se implementaron medidas más enérgicas y se recomendó la movilidad.

Como ejemplo mostró la disminución de los porcentajes de movilidad en la Ciudad de México, en donde tan sólo en el transporte público se redujo en un 73%, caso contrario a Tijuana donde la movilidad continúo.

Respecto al levantamiento de las medidas restrictivas, precisó  que podrá darse una segmentación en la movilidad en el territorio nacional, tener una contención geográfica, esto es que los residentes de aquellas zonas de baja o nula transmisión no se desplacen o aquellos que habiten en zonas con alta transmisión no acudan a las zonas de baja incidencia.

No todos

A partir del 30 de mayo deberán permanecer en sus casas adultos mayores de 60 años, enfermos de diabétes, hipertensión arterial, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

En aquellos municipios donde existen muy baja cantidad de contagios o sea nula, será a partir del 17 de mayo que se levantarán las medidas de mitigación sanitaria.

En contraste, el sub secretario de salud informó que si NO se continúan las medidas de mitigación NO se levantarán las restricciones y esas poblaciones deberán permanecer con cercos sanitarios.

«Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas», enfatizó.

Ciclo escolar

La continuación del ciclo escolar será analizada por las autoridades escolares, quienes determinarán si después del 30 de mayo de continua el ciclo, si se postergan las vacaciones o de qué forma se resolverá.

En el caso de los municipios que levantarás las medidas de mitigación el 17 de mayo, las clases se reanudarán conforme a cada lugar y las indicaciones de la secretaría de educación.

E funcionario federal dijo que es un compromiso y responsabilidad de toda la sociedad, por lo que hizo un llamado a las empresas, sobre todo aquellas grandes empresas que no han suspendido operaciones y ponen en riesgo a sus trabajadores.