Por: Jorge Maldonado Díaz
Por utilizar dinero público para pagar lujos en la remodelación de su oficina, los regidores del PAN por Santa Catarina denunciaron al alcalde Jesús Nava Rivera ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Miguel Lechuga, coordinador de los regidores panistas en Santa Catarina, explicó que solicitaron a la ASE realizar una auditoría especial a los más de un millón 609 mil pesos que gastó el edil para “remodelar” su oficina.
Denunció además que el munícipe no firma los contratos de prestación de servicios (los firma el director jurídico, César Rosales) porque quiere evadir su responsabilidad en este tipo de irregularidades, aunque la ley no lo exime.
“¿Ustedes creen que la oficina de un alcalde necesite puertas de 200 mil pesos, sillones y cojines de lujo, mesas de encino y cocina integral nueva? Nosotros tampoco, por eso decidimos denunciarlo”, agregó Lechuga.
Entre los lujos denunciados figuran una mesa de centro con chapa de encino natural y cubierta de mármol, la cual tiene un costo por los 20 mil 484 pesos.
Una cocina integral, equipada con barra de aglomerado, cortes y gabinete inferiores, cuyo precio es de 73 mil 600 pesos, una campana extractora de humo, de cristal y acero de la marca Supra con un costo de 7 mil 998 pesos, un horno de microondas con acabado espejo por 4 mil 478 pesos.
Se mandó fabricar una credenza, 100 por ciento de madera, enchapada con encino natural y cubierta de mármol, con un costo de 40 mil 362 pesos. Que, dicho sea de paso, este tipo de muebles solamente se utilizan como adorno en residencias y tienen cero utilidad en una oficina.
Un refrigerador Top Mout Xpert Energy 395 de acero inoxidable, de la marca Whirlpool, cuyo precio es de 17 mil 262 pesos.
El coordinador de los regidores panistas lamentó que el alcalde Jesús Nava no haga buen uso de los impuestos de los santacatarinenses que todos los días le reclaman por la inseguridad, mejores vialidades, un transporte digno y espacios públicos en total abandono.
La oficina ya remodelada del alcalde Jesús Nava tiene también un showroom y una sala de exposición; muebles para celulares, una silla tipo presidencial de piel, bases para pantallas smart, chapa inteligente biométrica y luces led, añadió Lechuga.
“Por la silla de piel se pagaron 12 mil 933 pesos; las sillas para su showroom tuvieron un precio de 12 mil 935 pesos, mientras que por las bocinas de alta fidelidad se abonaron 72 mil pesos”, dijo.
Se pagaron 33 mil 851 pesos por un muro Lambrin, considerado de alta decoración, enchapado de encino, que incluye fibra aislante acústica, detalló, además de una puerta de seguridad tipo Lambrin con placa aislante acústica, con costo de 63 mil 040 pesos, una puerta de seguridad con placa de acero, también aislante acústica, la cual cuenta con chapa inteligente y con enchapado de encino, además de una puerta semisólida con un costo de 74 mil 748 pesos.
Se compró un elegante Mobital Sofá Dalton, en piel color negro con textura lisa con respaldo acolchonado, cuyo costo máximo comercial es de 75 mil pesos, sin embargo, esta administración municipal lo pagó en 105 mil 969 pesos además de tela viscosa y cojines decorativos por un monto de 55 mil 459 pesos, y varias persianas en color negro para combinar con el sofá.