Por: Jorge Maldonado Díaz
Al señalar que simplemente la han privado de ejercer su derecho al cargo como diputada dentro de la actual legislatura, Rosaura Guerra Delgado denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República.
La emecista dijo entre los argumentos que presentó que ya van 100 días desde la renuncia de la legisladora titular del Distrito 6 Alhinna Vargas y simplemente sigue en lista de espera.
Aseveró que desde entonces no le han tomado la protesta para integrarse a los trabajos del Congreso Local.
La denuncia que interpuso ante la FGR fue en contra de Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del Estado y Mauro Guerra Villarreal como presidente del Congreso Local.
“Esta denuncia va para el presidente magistrado Arturo Salinas, Mauro Guerra en calidad de presidente del Congreso y Gabriela Govea como presidenta de la Comisión de Constitucionalidad, quienes han impedido de forma ilegal y haciendo uso de esas alianzas, han dejado que el Poder Judicial venga a invadir las deducibles del tribunal electoral”, declaró.
Cabe recordar que la priista Alhinna Varga decidió separarse del cargo desde el pasado mes de octubre del 2023.
Incluso, el Tribunal Estatal Electoral le ordenó al Poder Legislativo tomarle la protesta a Guerra Delgado tal y como lo establece la ley.
Sin embargo, de última hora, el Tribunal Superior de Justicia emitió una suspensión lo que ocasiono que el proceso se quedara suspendido.
La emecista calificó esto de irregular por la forma en que se obtuvo este recurso por parte del PRI y del PAN.
Acusó que las bancadas mayoritarias aprovecharon los lazos de amistas que tiene con el presidente del TSJ para mantener congelada su protesta como diputada.
“Al hacer uso de esa amistad o esa alianza que tienen consiguieron de forma ilegal la suspensión que a todas luces no aparece dentro de nuestra ley para que ellos me impidan tomar protesta como diputada, lo que han hecho es estar siempre usando la ley a favor de los intereses de unos cuantos, están violentando los derechos como ciudadana y es violencia política”, agregó Guerra.
Según lo mencionado, su denuncia debería ser resuelta en no más de quince días, y espera que por ser presentada ante la Fiscalía de la República, no sea amañada por influencias del PRIAN.