Monterrey, NL.- La Secretaría estatal de Medio Ambiente denunció el uso de combustóleo de la Refinería de Cadereyta en sus procesos para producir energía, lo que se refleja en altas concentraciones de dióxido de azufre y se constituye en una doble fuente de contaminación del aire.

En el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia para la Calidad de Aire, Armandina Valdez, dijo que el uso del combustóleo está prohibido en otras zonas metropolitanas, como en la Ciudad de México.

El combustóleo es un residuo que cuando se utiliza como fuente de energía contamina muchísimo, entonces estamos hablando que la Refinería todo lo que hemos venido platicando de que los equipos anticontaminantes no estaban funcionando, las plantas desulfuradoras, las plantas de gas de cola, otro factor que está impactando muchísimo y que no habíamos contemplado porque nos habían dicho que no estaban ya usando combustóleo, es el uso del combustóleo como fuente energía para su proceso”, manifestó Martínez Muñoz.

“Pemex tiene mucho combustóleo y en lugar de que pagar gas natural para producir energía eléctrica, pues usa ese combustóleo en sus calderas para producir vapor y producir energía eléctrica, contaminando el aire que todos respiramos.

“El combustóleo es un resto que queda en la torre de destilación, es el combustible más pesado que se va a la parte baja de la torre de destilación, y que por sus características de contaminación no puede usarse, por ejemplo, en Ciudad de México está prohibido usar combustóleo para producir energía”, detalló.

La planta de hidrocarburos en Cadereyta arroja emisiones ostensibles en las noches, las cuales se perciben sobre todo en el incremento de las partículas PM10.

La directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez, dijo que ante la llegada de un nuevo frente frío que ocasionará vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, es importante que las empresas mantengan limpios sus patios y en óptimas condiciones sus equipos anticontaminantes.

A las empresas se les solicita que mantengan todas las medidas de etapa preventiva, debido a los fuertes vientos que se esperan es indispensable que se mantenga la limpieza en patios, en obras públicas y privadas, que se cubran todos los materiales que se tienen a granel, todo el material polvoso que se haga limpieza también de vialidades y también es indispensable que se mantengan en buena operación todos los sistemas anticontaminantes”, señaló.