Demandan que Estado frene depredación de cerros

0
792

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso local demandó al Gobernador Jaime Rodríguez emitir la reglamentación que permita poner un alto a la depredación de las sierras de Nuevo León.

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista dijo que esto era necesario ante la proliferación de pedreras que dañan el medio ambiente y que no se hacen responsables de la remediación de las áreas que afectan.

“La regulación del fomento, la conservación, protección, restauración, producción, ordenamiento, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales, es un elemento de suma importancia para asegurar que nuestro Estado pueda convertirse poco a poco en un referente en materia de sustentabilidad y sostenibilidad, la superficie forestal del estado de Nuevo León corresponde a 4 millones 205 mil 457 hectáreas, equivalente a 66.2% del territorio de la entidad”.

“Hay una desarticulación crónica en lo que a protección ambiental y forestal se refiere, lo cual pone en evidencia altos niveles de negligencia en el tema, es por ello que propongo con base en el artículo 11 fracción 1, 2 y 6 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable elabore y publique el reglamento complementario a ésta; elabore y publique el programa estatal forestal, integre y ponga en marcha el Sistema Estatal de Información Forestal y, cree la figura del Consejo Estatal Forestal”.

La legisladora señaló que las irregularidades ha propiciado que no existan sanciones a quienes incumplen con la ley, además de que existen serias dudas sobre el estatus del Programa Estatal Forestal, el cual tampoco ha sido encontrado hasta ahora, y tiene la función de ser un documento rector en todo lo que compete a esta ley.

“Hemos visto cómo se han degradado las sierras y las montañas debido a la proliferación de pedreras y, pese a ello, las autoridades se excusan diciendo que no hay manera de sancionar y pues no es posible si no se ponen al día los reglamentos correspondientes que permitan poner un alto a la depredación, así es que por eso exigimos que se emitan a la brevedad”.

“Tampoco ha sido posible encontrar algo sobre el Sistema Estatal de Información Forestal, el cual, según la Ley de la materia, debiera de ser un instrumento que permita registrar, integrar y actualizar toda la información relacionada con la actividad forestal”.

“Aunado a todo esto, también resalta que la figura del Consejo Estatal Forestal tampoco parece tener una existencia más allá de la que radica en el texto de la ley”, aseguró.

La propuesta de Bustos fue secundada por Luis Susarrey, del PAN, en representación de esa bancada, y Luis Armando Torres, de Morena, también a nombre de esa fracción.