Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque la violencia contra las mujeres es un fenómeno que va en aumento, y que están registrándose asesinatos, desapariciones y violencia en razón de género que sufren las niñas y adolescentes y las mujeres que habitan Nuevo León, la bancada de Morena del Congreso Local pidió respuestas al Gobierno del Estado.

La diputada Jessica Martínez Martínez dijo que era necesario prestar atención a esta problemática.

Aseveró que era necesario que el estado responda efectivamente, ya que éste es un tema que genera mayor inseguridad, así como restricciones en la economía y desintegración del tejido social.

La Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena dijo que las cifras oficiales aumentaron de manera alarmante en 2021 mostrando un Estado altamente inseguro para las mujeres.

Y que Nuevo León ocupa el quinto lugar en feminicidios, con 57 casos registrados de enero a noviembre de 2021.

“El tema de desapariciones es importante, ya que al día 2 de febrero de éste año se han reportado 30 jóvenes desaparecidas”.

“Y es más alarmante considerando que muchas de ellas están relacionadas con la trata de personas, delito que en 2021 concluyó en segundo lugar, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, mencionó.

La legisladora morenista señalo que por esto entre los exhortos mencionados se encuentran la de adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de mujeres.

Y que, en particular se deben combatir las causas profundas de estos actos como la violencia armada, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de las mujeres.

Lo anterior con el único objetivo de coadyuvar a la protección de los derechos de las niñas y adolescentes.