Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Los diputados del Congreso Local volvieron a tomar la tribuna como un ring al discutir severamente por la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer.
Quien puso el dedo en la llaga fue la diputada Karina Barrón, de MC, al presentar un punto de acuerdo para que la CNDH realice una indagatoria, ante el lamentable fallecimiento del pequeño Alexis, quien murió el 19 de febrero por complicaciones derivadas del cáncer y al sufrir el desabasto de medicamento,
En tribuna, la legisladora exigió al Presidente instruir al Secretario de Salud a que adopten medidas razonables y necesarias tendientes a garantizar el suministro de medicamentos.
“Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, sobre todo tratándose de la atención a niñas y niños con cáncer. En este tema, no debe confundirse el ahorro con la omisión de garantizar el acceso a los servicios de salud. No es válido ningún argumento de ahorro o austeridad”.
“Las familias, como la mamá de Alexis, tienen que enfrentar el dolor de la enfermedad de los seres más queridos y las omisiones y falta de sensibilidad de las autoridades, lo cual no es válido. Reiteramos, es una clara violación a los derechos humanos que debe atenderse sin dilaciones ni excusas de ningún tipo. Se están violando tratados internacionales al negar la entrega de medicamentos a niños con cáncer. Ninguna política puede estar por encima de la salud de un niño”.
Al escuchar el exhorto el resto de las mujeres de las diferentes bancadas, menos las de Morena, se subieron a la tribuna en apoyo al reclamo.
“En noviembre presenté una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional, y ante el Seguro Social, por la falta de medicamento, sobre todo para el cáncer de niños y niñas y con los votos en contra de los Diputados de Morena, diciendo que queríamos acarrear agua a nuestro molino. Pues ahora aquí están los resultados: niños muertos por falta de medicamentos, yo no puedo con la impotencia de no poder haber hecho más por ellos”.
“Que se busque a los responsables de esto por omisión, porque es una injusticia que los responsables paguen por esto, porque tienen apellido y nombre”, reclamó Marlene Benvenutti, diputada del PAN.
Claudia Tapia, de la bancada Independiente, quien acusó de cobardes a los legisladores de Morena.
“No quiero politizar, pero se los quiero decir fuerte y claro, porque son buenos para rasgarse las vestiduras los de Morena, porque dónde están la bola de cobardes que están ahí y quito al Diputado Luis Armando Torres”.
Julia Espinosa de los Monteros, de Morena, dijo que estaba en contra de la forma en que se pretendía sacar el acuerdo y acusó a sus compañeras de incongruentes.
Al final, a propuesta de Asael Sepúlveda, del PT, subieron a la tribuna todos los Diputados y se realizó un minuto de silencio.