Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que dejen de ser un peligro de salud y de inseguridad, la bancada del PAN en el Congreso Local solicita al INFONAVIT el rescate de las casas abandonadas en Nuevo León.

El diputado Fernando Adame dijo que era necesario implementar medidas urgentes para el rescate de todas ellas.

El exhorto, que fue presentado al Pleno por el Diputado local del PAN, Fernando Adame, se aprobó por unanimidad.

“En el estado existen miles de viviendas abandonadas, financiadas en sus orígenes por el INFONAVIT, que ocupan espacios con servicios públicos y que al no estar habitadas se convierten en focos de inseguridad y de insalubridad, ocasionando daños al medio ambiente y a los vecinos, al propiciarse la creación de basureros y crecimiento de la maleza”.

“Estas miles de casas abandonadas ha ocasionado que despachos fuera de la ley, estén generando fraudes al realizar ventas que al no estar amparadas por el instituto, generarán daños patrimoniales y una gran problemática social”, añadió Adame Doria.

Durante la presentación del punto de acuerdo, el legislador planteo la posibilidad de que estas casas, una vez que sean recuperadas, puedan ser reasignadas por la dependencia federal.

“Exhortamos a la dirección del Infonavit al levantamiento e identificación de las miles de casas abandonadas en sus colonias, identificando la problemática que ha propiciado el abandono de las viviendas, definiendo estrategias para reasignarlas cuando esto sea posible”.

Adame también solicitó que el Infonavit concluya la construcción de colonias que están inconclusas.

“Exhortamos a concluir legal y urbanísticamente, las colonias creadas por el Instituto», añadió, «y que no se han entregado a las administraciones municipales de su lugar de origen”.

Hay que recordar que los municipios que enfrentan un grave problemas de casas abandonadas son Juárez, Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Pesquería, El Carmen, solo por mencionar algunos.

Luego de ser presentado ante el pleno, al ser sometido a votación, este fue aprobado por unanimidad.