Demanda Derechos Humanos disculpa pública de Palacios Pámenes

0
37

Por: Jorge Maldonado Díaz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó la intervención del Congreso Local debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se ha negado a recibir las recomendaciones por las violaciones a los derechos humanos atribuidas al personal adscrito a Fuerza Civil durante la marcha del 8M en el 2023.

Por tal motivo, Susana Méndez Arellano presidenta del organismo acudió a la Oficialía de Partes a entregar el escrito y se haga comparecer a Gerardo Palacios Pámanes.

En entrevista, la funcionaria dejó en claro que el día de los lamentables hechos hubo serias irregularidades que se cometieron.

“En el año del 2023 después de la marcha del 8 de marzo varias mujeres fueron víctimas por parte de elementos de Fuerza Civil, específicamente en el Palacio de Gobierno, la Comisión Estatal emitió una recomendación al Secretario de Seguridad”.

“Hemos agotado las peticiones de reconsideración, hemos hecho cuatro solicitudes para que el secretario reconsidera su posición de no aceptar íntegramente la recomendación, como ustedes saben en el sistema no jurisdiccional no se permiten las aceptaciones parciales de las recomendaciones, el caso específico es el tema de la disculpa pública”.

“La Comisión pudo acreditar violaciones a derechos humanos en contra de 15 personas, 14 mujeres y un hombre con discapacidad, entonces es sumamente grave que en un día que esta dedicado para eliminar la violencia para las mujeres Fuerza Civil actúe en contra de las mujeres que estaban marchando, se pudo observar que a muchas de ellas las llevaban arrastrando, jaloneos de cabellos”, expuso.

La titular de la CEDH dijo que entre las violaciones que se cometieron es la libertad de reunión, la detención ilegal, el uso excesivo de la fuerza y los derechos de las personas con discapacidad.

“Una vez concluido ya el tramite al interior de la comisión y al haber hecho 4 requerimientos para que reconsideraran aceptar íntegramente las recomendaciones no se dio el caso, no se pronunciaron a pesar de los 4 requerimientos”.

 

“Lo que procede en términos constitucionales y legales es solicitarle al Congreso la comparecencia del secretario para que explique los motivos y especificaciones de su negativa”, expuso.

La funcionaria de los derechos dijo estar preocupada por las acciones que pudieran presentarse el próximo viernes cuando se lleve un episodio más de la marcha de las mujeres en el primer cuadro de la ciudad.

“Vamos a pedirle a las mujeres el cuidado que pudieran tener porque nos preocupan algunas situaciones, porque se a repetido en dos ocasiones y lo grave es que al interior del Palacio de Gobierno en donde las violentan”, indicó.