Donald Trump fue encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado emitido este martes en Nueva York en el marco de un juicio civil.

El expresidente de Estados Unidos fue demandado por Carroll, quien acusó al empresario y político de 76 años de violarla en una tienda de Manhattan en 1996.

El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una «estafa».

En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de US$5 millones por abuso y difamación.

Por tanto, Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos a quien se le responsabiliza legalmente de abuso sexual. 

El expresidente estadounidense ha tildado de «vergonzoso» el veredicto condenatorio del jurado y asegura no conocer a la víctima. «No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos», ha afirmado Donald Trump a través de sus redes sociales.

Visto el veredicto, la campaña que apoya a Trump ha anunciado que planea recurrir el dictamen.

Su abogado, Joe Tacopina, calificó el fallo como «desconcertante». En declaraciones hechas en el exterior del tribunal, dijo que hubo «muchas irregularidades» y que Trump buscará la apelación.

Cuando se le preguntó por qué Trump no testificó, señaló que tener al expresidente allí habría generado «un circo»: «¿Y qué más puede decir aparte de ‘Yo no lo hice?'».

Debido a que este es un caso civil, Carroll pudo demandar a Trump por daños y perjuicios. Una sentencia de prisión para el expresidente nunca fue una posibilidad ya que no se trataba de un caso penal.

Con información de EFE