Por: Jorge Maldonado Díaz
En sesión de cabildo, el Municipio de Monterrey aprobó declarar a Monterrey como Ciudad Heroica por la batalla registrada en 1846 contra el ejército de Estados Unidos.
Esto se llevó a cabo en el Marco de los 426 años de la fundación de la ciudad en donde el alcalde de Monterrey también realizo una guardia de honor en el Obelisco de la ciudad, donde se colocó una ofrenda floral y el cronista Leopoldo Espinosa Benavides, leyó la carta de fundación.
“Formalmente ya se avaló y se aprobó por el Cabildo declara a Monterrey como Ciudad Heroica», indicó el Alcalde Luis Donaldo Colosio.
“Es una distinción al nombre de la Ciudad. No olvidarnos del pasado que nos ha enriquecido y nos ha formado como Ciudad, la heroica batalla de la Ciudad de Monterrey precisamente conmemora esa entrega, incluso hasta la muerte, por defender la libertad de la gente que vivimos en esta Ciudad”.
Minutos más tarde, en la sesión el presidente municipal otorgó tres medallas al Mérito “Diego de Montemayor” edición 2022, a los ciudadanos Carlos Bremer Gutiérrez y Yolanda Santos de Hoyos, además a la asociación civil Buscadoras de Nuevo León.
“Quiero agradecer y reconocer públicamente a nuestros tres galardonados, a Buscadoras de Nuevo León, a la señora Yolanda Santos, al señor Carlos Bremer, porque su labor durante muchos años, cada quien en su nicho, es digna de reconocer, de aplaudir, de difundir, para que más personas podamos seguir su ejemplo porque sus acciones han trascendido incluso, las fronteras de nuestra ciudad, y el impacto de sus acciones va mucho más allá de beneficios a corto plazo, son ya parte de un legado que tiene esta ciudad”, afirmó Colosio.
A excepción del tiempo más severo de la pandemia por el Covid, durante 39 años, en cada aniversario de la ciudad se reconoce a personas o instituciones por haber realizado una labor relevante de servicio a la comunidad de Monterrey en actividades sociales, científicas, empresariales, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, de combate a la delincuencia, seguridad y fomento de mejores condiciones de vida, deportivas o de voluntariado.
En el aniversario 40 de la instauración de esta medalla, Yolanda Santos agradeció la distinción y se comprometió mientras tenga fuerza y salud, a seguir trabajando por el prójimo.
Debido a que el empresario Carlos Bremer se encuentra fuera del país, recibieron el reconocimiento sus hijos Marcelo y Paulina, quienes destacaron la convicción de su padre de tender la mano a quien lo necesita.
Finalmente, en representación de Buscadoras de Nuevo León, María Luisa Castellanos López, afirmó que el amor a sus seres queridos desaparecidos hizo posible el reconocimiento y refrendó que seguirán sumando personas que quieran colaborar para seguir buscando.