Además podría generar un mercado de abogados y jueces e incrementar los riesgos para jueces y víctimas, consideró el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario sostuvo su argumento en el caso del juez federal que determinó no vincular a proceso penal federal a José Bernabé Brizuela, alías «La Vaca», presunto líder del Cártel Independiente de Colima, detenido hace una semana en la Ciudad de México.

Mejía sostuvo que la prisión preventiva oficiosa debe permanecer para ciertos delitos graves del fuero común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros y llevados a cabo por servidores públicos.

«Por eso importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces, también incrementaría la peligrosidad para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar esos delitos, para los testigos sobre todo representa una amenaza para la sociedad porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal».

Por fortuna, expresó, Brizuela cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos del fuero común giradas por jueces de Colima y Tamaulipas, respectivamente, mismas que se le cumplimentarán en el penal del Altiplano, con lo que se evita que evada la acción de la justicia.

Entre los delitos que se le atribuyen a «La Vaca» están la muerte de un elemento de la Agencia de Investigación Estatal de Oaxaca en diciembre de 2019,

«Cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México», indicó.