Por: Jorge Maldonado Díaz

La tercera autopsia realizada a la joven Debanhi Escobar reveló que este murió a consecuencia de una asfixia por sofocación.

Con esto se cae la resolución de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León quien reveló en su momento una muerte producto de la asfixia por sumersión.

Durante la lectura del dictamen la necropsia no encontró lesiones o rasgos que pudiera evidenciar alguna violencia sexual.

Además, quedo establecido que la muerte de la joven de 19 años se registro entre 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, señaló Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Cabe destacar que esta necropsia fue realizada por tres especialistas nacionales y uno más internacional.

Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia en Nuevo León señaló que los resultados emitidos se integrarían a la carpeta de investigaciones para homologarlos con los que ya tenían.

El funcionario estatal señaló que continuarían con las investigaciones hasta llegar a la verdad.

“El informe de necropsia que ahora se presenta se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León”.

“La Fiscalía General de Nuevo León continuará con la dirección y mando de la investigación especialmente enfocada en el hecho que derivó la muerte de Debanhi”.

“Hemos antepuesto dos objetivos primordiales que rigen nuestra investigación, buscar la verdad a través de la ciencia, homologar los criterios forenses manteniendo los intereses políticos fuera de esta investigación”, indicó.

Cabe destacar que derivado de las investigaciones se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se recolectaron 621 indicios de los cuales se han analizados 355, se han rendido 55 informes, elaborado 74 dictámenes, 308 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videos de grabación.

Mario Escobar, padre de Debanhi dijo estar conforme con el resultado, pero aseguró que iba a analizar el resultado, para dar una opinión mas profunda.