Monterrey, NL.- Este viernes, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que de las 384 mil vacunas que se esperaban para este mes solo llegarán 36 mil 410 y serán destinadas a los adultos mayores de los municipios más alejados a la zona metropolitana.

“Teníamos programados nosotros 384 mil dosis para los adultos mayores del municipio de Monterrey, Guadalupe y San Nicolas, habían tomado en consideración 3 estados, Guerrero, Guanajuato y Nuevo León, y a Nuevo León nos iban a mandar 384 mil dosis de vacunas de AstraZeneca de la universidad de Oxford para aplicarla a ls adultos mayores y hoy me informan que no van a llegar esas vacunas, que decidieron hacerlo de otra manera que hoy solamente van a llegar 36 mil 410 vacuna y esas vacunas las deberemos aplicar en las áreas mas alejadas de nuestro estado, en al sierra en donde practicante hay pocas personas ellos quieren que las apliquemos allá en esa área, cosa que a mi y a mi equipo no nos parece correcto hacerlo de esa manera” detalló De la O Cavazos.  

El funcionario informo que es preferible aplicarlas en la zona metropolitana donde hay mas contagios, mas enfermos, mas defunciones y donde esta paralizada la economía.

“Muchos secretarios y secretarias de salud del país cuestionaron lo mismo que estoy comentando yo, que porque no vacunar a las zonas donde hay mas problemas, porque no vacunar primero al personal de salud que no lo hemos vacunado todavía. […] mucho personal de salud que todavía no se cumple, y ya vamos a brincar a la segunda etapa”

En Nuevo León, el municipio que más contagios de Covid-19 ha reportado es Monterrey, con 44 mil 536, seguido por Guadalupe con 23 mil 155 y Apodaca con 17 mil 417.

Mientras que en Los Aldamas, Rayones, Paras, Dr. Coss no se rebasa la cifra de 20 contagios. 

“Les quise platicar esto porque al observar esta diapositiva tenemos también casos en Los Aldamas, pero tenemos 7 casos y ellos quieren que empecemos por las zonas mas distantes y bueno, pues ahí explican las razones, no estamos de acuerdo todos los secretarios de salud del país, lo puedo decir prácticamente por casi todos”

El funcionario destacó que desconoce en donde se distribuirán las dosis restantes que estaban planeadas para Nuevo León.

“Prácticamente hoy que tuvimos la reunión, me di cuenta que se cambian muy fácil las estrategias de un momento a otro, la información no la pasan en un instante, y nos había comunicado hace días que íbamos a tener 384 mil que se armaran las brigadas que viéramos la estrategia que íbamos a seguir, los municipios y ya estábamos trabajando y de repente “para atrás los fielders” todo cambio, y en lugar 384 mil solo van a ser 36 mil 410, y ahora no van a ser en esos municipios, ahora van a ser en la sierra en los ejidos en las zonas más distantes”. 

Las vacunas están programas para llegar el próximo martes, sin embargo mencionó que no quiere dar un número exacto porque las estrategias las cambian “de la noche a la mañana”.

Además aclaro que no hay vacunas suficientes en el mundo, y los países que aportaron más dinero son quienes reciben más dosis. 

En México se vacunan a .56 personas por cada 100 habitantes, el funcionario consideró que son muy pocas para que se pueda llegar a la “inmunidad rebaño”.