Por: Jorge Maldonado Díaz

El voto de castigo para los diputados locales que buscaron la reelección fue tan severo que de 18 legisladores que buscaron repetir, solo seis lograron el triunfo.

Nueve no lograron las preferencias y sucumbieron ante sus rivales, a pesar que en las elecciones antepasadas ganaron con suma facilidad.

Y tres de los legisladores que pidieron licencia en busca de repetir al cargo, en el camino se quedaron con las ganas, luego de que los tribunales tumbaron sus candidaturas por no cumplir con la ley.

Coincidencia o no, los únicos que lograron la reelección por tres años más son de extracción panista.

Quienes volverán al Congreso del Estado por el PAN serán Myrna Isela Grimaldo Iracheta por el Distrito 3; Nancy Aracely Olguín Díaz, Distrito 9; Carlos Alberto De La Fuente Flores, Distrito 11; Félix Rocha Esquivel, Distrito 14; Itzel Soledad Castillo Almanza, Distrito 14 y Luis Alberto Susarrey Flores, Distrito 18.

Los panistas que cayeron en el intento fueron Claudia Caballero Chávez por el Distrito 6; Lidia Margarita Estrada Flores, Distrito 16 y Eduardo Leal Buenfil, Distrito 26.

El voto de castigo más fuerte fue para los legisladores de Morena, ya que no ganaron un solo distrito, pues los que llegaran con la coalición Juntos Haremos Historia Por Nuevo León son candidatos puestos por Nueva Alianza y el Partido Verde.

Los perdedores fueron Julia Espinoza de los Monteros Zapata en el Distrito 5; Luis Armando Torres Hernández, Distrito 13 y el actual coordinador de la bancada Ramiro Roberto González Gutiérrez en el Distrito 16.

Otros de los legisladores que cayeron en las elecciones fueron Asael Sepúlveda Martínez del PT en el Distrito 2; Juan Carlos Leal Segovia Verde del PES por el Distrito 4 y Horacio Jonatan Tijerina Hernández de MC en el Distrito 8;

Dentro del proceso electoral varias diputadas estaban campaña, sin embargo, los tribunales al recibir impugnaciones tumbaron varias candidaturas y tuvieron que dejar las contienda.

Las legisladoras que se quedaron en el camino fueron Tabita Ortiz Hernández de Movimiento Ciudadano, Delfina Beatriz De Los Santos Elizondo de Morena y Mariela Saldívar Villalobos por Morena.

Otros diputados y diputadas pidieron licencia para ir por alguna alcaldía y solamente Jesús Nava del PAN logro ganar por el municipio de Santa Catrina, Marco González Valdez de Morena, Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde y Marlene Benvenutti Villarreal del PAN perdieron.