La Organización de las Naciones Unidas denunció los ataques señalando el origen la guerra entre Israel y Hamas, y los calificaron como «crimenes de guerra».

Previamente, el gobierno de Hamas en la Franja anunció que al menos 27 personas murieron el jueves en un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya.

Alertan sobre «riesgo de genocidio»

Expertos de Naciones Unidas, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron el jueves que los palestinos enfrentan un «grave riesgo de genocidio» en Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.

«Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio», escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.

«Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino», agregaron.

Los expertos expresaron un «horror creciente» por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, que caracterizaron como una «violación flagrante del derecho internacional».

«Todas las partes deben respetar sus obligaciones en aplicación del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos», destacaron.

«Exigimos un cese el fuego humanitario para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. Un cese el fuego significa además la posibilidad de abrir canales de comunicación para garantizar la liberación de los rehenes», agregaron.