Por: Jorge Maldonado Díaz
En medio de palabras de agradecimiento y levantando el puño derecho, diputados del Congreso Local despidieron a su compañero Zeferino Juárez Mata quien falleciera el pasado domingo a consecuencia del Covid-19.
Para tal efecto, los legisladores llevaron a cabo un espacio luctuoso durante la sesión ordinaria de este martes, en donde se le brindo un minuto de silencio.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Heriberto Treviño, y el Diputado con licencia, Francisco Cienfuegos.
La presidente del Congreso, Guadalupe Rodríguez, se encargó de dar un mensaje en memoria del legislador.
La legisladora del PT con la voz entrecortada resaltó el trabajo que realizaron juntos en beneficio de la ciudadanía, destacó las luchas sociales, caravanas y plantones en las que participaron, además del trabajo que realizo cuando fungió como Regidor de Guadalupe.
“A todos nos demostró que fue un compañero respetuoso y muy aguerrido luchador, incluso por su vida frente al coronavirus. Durante cerca de seis meses nos dio muestra de fe y fortaleza en su enfermedad, al grado de cumplir la promesa que nos hizo de regresar a los trabajos legislativos aunque no en forma presencial”.
“Compartimos con Zeferino la utopía de cambiar la sociedad comprender la lucha en la intensidad de los movimientos sociales populares”, expuso la presidenta del Congreso.
Al borde del llanto, la diputada Esperanza Rodríguez le agradeció a su compañero haber sido quien la aconsejara dentro del mundo de la política.
“En esta legislatura aprendí muchas cosas que él me enseño de la política, esto no es un adiós, es un hasta luego, porque todos vamos a ir en donde él ya está y que nos guarde un lugar para cuando nos volvamos a juntar”, expresó la legisladora.
El coordinador de la bancada del PT, Asael Sepúlveda dijo que quedará para la historia la foto del Congreso levantando el puño izquierdo en honor de Zeferino Juárez Mata.
“Va a quedar para la historia la foto del pleno del Congreso levantando el puño izquierdo, Zeferino Juárez Mata fue de los dirigentes más constantes en el Movimiento Urbano Popular, y el siempre dejaba lo que estaba haciendo para atender una reunión del frente popular”.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, resaltó su trayectoria como activista social, su desarrollo político y su deseo de servir y ayudar a quien lo necesitaba.
“Ha fallecido un hombre que dedicó su vida a la lucha social, un político que trascendió como un ser humano extraordinario, preocupado siempre por ayudar a los más necesitados, luchando constantemente por una sociedad más justa, equitativa, democrática y desarrollada”, manifestó el Coordinador del GLPRI.