Monterrey, NL.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dio la bienvenida a Nuevo León a la pequeña Amal, una marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria de 10 años, la cual es el símbolo de los derechos humanos, especialmente de la infancia refugiada.

Amal llegó a Palacio de Gobierno donde fue recibida por el Mandatario estatal, figura que ha recorrido más de 15 mil kilómetros tras su visita por 15 países alrededor del mundo para llevar su mensaje de esperanza.

En el evento, el Gobernador destacó que esta visita de lujo de la marioneta de gran formato, que es el corazón del proyecto The Walk, es muy importante para el estado, porque representa lo que se quiere lograr en favor de los derechos de las niñas y niños.

Es un símbolo de lo que queremos en Nuevo León. Que sepan en todo Nuevo León y en todo México que lo más importante de este gobierno son los niños y las niñas, y que como a Amal deben saber que tienen derechos en la Constitución, que el gobierno va a cuidar que se cumplan” expresó el Mandatario Estatal.

Entre éstos, enlistó el derecho a la Primera Infancia, al Desarrollo Integral de los Jóvenes, a la Salud Física y Mental, a la Educación y a la Igualdad, de 40 que forman parte de la Nueva Constitución del Estado.

Participaron en la bienvenida de Amal, las Secretarias de Educación, Sofialeticia Morales Garza; de Cultura, Melissa Segura Guerrero; y de las Mujeres, Graciela Buchanan; así como la Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Dulce Alejandre Mora, y la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, María Mirthala Cavazos Parra.

Durante la ceremonia, la titular de Educación, así como la de Cultura hicieron entrega de los beneficios simbólicos a la pequeña Amal como CURP, las tarjetas “Cuidar tu Salud” y “Hambre Cero”, ficha de inscripción a educación básica, violentómetro y el libro “El Sol de Monterrey” de Alfonso Reyes.

Cómo sabemos que tu mayor deseo es sentirte cuidada y protegida, te entregamos una tarjeta hambre cero, con ella el gobierno del estado y la secretaria Marta junto con otros aliados llevan comida a tu mesa sin importar tu lugar de origen o los motivos que te hicieron llegar hasta aquí”, expresó Sofialeticia Morales Garza. 

Además, el Gobernador obsequió a Amal la nueva Constitución, en la que dijo la prioridad son los niños y las niñas de la entidad.

Amal, siéntete bienvenida, estamos siempre convencidos de tu lucha aquí en Nuevo León y espero que tengas un gran día en el mejor estado de México”, subrayó García Sepúlveda. 

Tras la visita a Palacio, Amal se trasladó a la Explanada Cultural frente al LAB Nuevo León, donde participará en una exposición fotográfica en la que podrá tener contacto con niñas, niños y público en general; además de tener encuentros privados en una escuela, un Centro de Asistencia Social y pernoctará en un albergue para personas migrantes y refugiadas.

Mañana sábado, este símbolo de la infancia refugiada estará en el Centro Comunitario San Bernabé; la Esfera Cultural, en García; y el Parque Clouthier.