Por: Jorge Maldonado Díaz
En busca de que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda sea sancionado por haber violado la Ley Electoral, situación que fue corroborada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Nuevo León, el Congreso Local presento ocho denuncias ente la FGR.
La diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Lorena de la Garza Venecia señaló que el Poder Legislativo sólo puede sancionar de manera política, por lo que buscan que la Fiscalía determine el tipo de sanción que debe alcanzar el Mandatario estatal emecista, ya que en total acumula 35 sentencias.
“Estoy en las instalaciones de la FGR para entregar 8 denuncias en contra del gobernador Samuel García”, declaró. Las denuncias están sustentadas en resoluciones que confirman delitos electorales tales como uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal de candidatos de Movimiento Ciudadano, entre ellos Mariana Rodríguez, Jorge Álvarez Máynez y otros candidatos”.
“Tenemos en el Congreso 35 sentencias que nos han llegado de la Sala Regional y Sala Superior, y después de 35 sentencias, una persona sigue sin castigo, los tribunales ya dijeron que el gobernador violó la ley en múltiples ocasiones”.
“Desde el primer fallo que nos ha emitido el Trife, nosotros en la Comisión Anticorrupción hemos tratado de darle seguimiento a ese asunto, sin embargo, el Congreso, al ser un cuerpo colegiado y tener que tener el voto de los demás compañeros integrantes de la Comisión y posteriormente en Pleno, pues no hemos llegado al acuerdo por la negativa de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena de imponerle una sanción al Gobernador por los hechos que un Tribunal ya determinó”, indicó.
Cabe destacar que Desde la Comisión Anticorrupción del Congreso, la legisladora ha dado seguimiento a estos casos.
“Hoy decidimos venir a la Fiscalía General de la República para también enterar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que sean ellos quienes imparcialmente investiguen sobre lo que ya determinó el Tribunal Federal Electoral por violaciones a la Ley que cometió el Gobernador Samuel García”.
“Al amparo de su poder, el gobernador parece creer que puede cometer delitos”, argumento la legisladora.
Por ello, solicitó a la Fiscalía que investigue las violaciones ya acreditadas por los tribunales, y que se impongan las sanciones de tipo penal correspondientes por conductas como desvío de recursos públicos y llamados al voto a favor de su partido.
“Esta es una lucha por la democracia, la ley y por Nuevo León. Y si el poder se excede, yo doy la cara por los ciudadanos”, concluyó.
De la Garza Venecia aclaró que no existe un plazo determinado para que la FGR se pronuncie sobre las ocho denuncias que ingresó el Congreso.