Para cumplir ante los ciudadanos, el Gobierno de Nuevo León cumplió ante el Congreso del Estado para dar un informe detallado del trabajo estatal en el primer año de la administración del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

En esta ocasión tocó el turno a las Secretarías de Economía, Trabajo y  Desarrollo Regional y Agropecuario.

Durante su participación en la glosa del primer informe de gobierno, el Secretario de Economía, Iván Rivas, destacó que en Inversión Extranjera Directa (IED), el estado es el líder a nivel nacional: “El 20% de toda la inversión extranjera que entra al país llega a Nuevo León. Esto es, 1 de cada 5 dólares que se invierten en México se destina a Nuevo León”.

Y agregó que en materia de inversión “este año comprometimos 90 proyectos, que representan para los próximos cinco años la creación de 46,492 empleos”.

También expuso que en creación de empleos, la entidad es número uno, pues tan solo de enero a agosto 2022, se generaron 75,514 puestos de trabajo.

Por último destacó los seis ejes de Así Asciende Nuevo León, un plan de refuerzo económico para impulsar las inversiones, la creación de empleo y a las pymes.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, destacó el trabajo realizado en el Puente Colombia, para convertirlo en el cruce fronterizo más Rápido, Seguro y Eficiente de México.

En esta primera fase, se aumentó de 2 a 7 las casetas en operación; se arrancó la construcción del Primer Complejo Habitacional para empleados de todas las empresas operando en el puerto; se renovó el Sistema de Video-Vigilancia; y se crearon dos Carriles Exclusivos, uno para Perecederos Fríos y otro para TESLA y sus Proveedores.

Para este primer año, se incrementó un 13% el número de cruces. Y en el primer semestre de 2022, el Valor Total de Operaciones de Comercio Exterior creció un 14%, y al mes de agosto la recaudación de impuestos de importación aumentó un 23%, colocándonos como la tercera aduana más importante de los 19 cruces fronterizos con Estados Unidos.

Al enfrentar la sequía que se registró durante el 2022 en el Estado, el campo fue el primero en levantar la mano para ayudar a la Zona Metropolitana.

Para ello se realizaron acuerdos con productores de la Unidades de Riego de Montemorelos, General Terán y Rayones, para ceder 3.9 millones de litros durante la crisis.

El Distrito de Riego 031, en General Bravo, se cederá de forma permanente 12 millones de m3 al año, que se utilizarán en el Acueducto El Cuchillo 2. Iniciándose en este mes la modernización de su Infraestructura de Riego del Canal Principal, con una inversión de 63.2 mdp (55.4 estatales y 7.8 federales).

El Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, destacó las acciones realizadas durante el primer año de administración con acciones como 3,957 inspecciones de trabajo, beneficiando los derechos laborales de 78,253 trabajadores.

Además se realizaron 22 Jornadas de Contratación ‘Trabajo Sí’, atendiendo a 36,869 personas para incorporarlas en la vida laboral y se entregaron 49 proyectos de autoempleo a micro emprendedores, además 6,683 personas fueron beneficiados con becas para desarrollar habilidades para el trabajo (upskilling).

Durante el 2022 se realizaron también 6,910 asesorías a trabajadores despedidos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y se llevó a cabo la creación del Centro de Conciliación Laboral.