Ahorrarlo, invertirlo o pagar las deudas pendientes es el uso que se le debería dar al aguinaldo, sugiere el economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León Édgar Mauricio Luna Domínguez.

“Es importante planificar qué vamos a hacer con este dinero y tener en cuenta que esta cantidad no la recibimos mensualmente, sino solo una vez al año. Planifiquen cuánto se le va a destinar al ahorro, a la compra de regalos o cena navideña y a saldar deudas”, recomienda el también titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Si tienes deudas pendientes, como el pago de una tarjeta de crédito que te genera intereses altos, el profesor de la Facultad de Economía sugiere que es fundamental considerar saldar la deuda total y comenzar libre de pagos de este tipo el 2023.

“En este tipo de situaciones, la gente generalmente paga el mínimo, sin embargo, la deuda se queda estancada e incluso sigue creciendo con el tiempo”, expone.

 

Ahorro, clave para unas finanzas sanas 

De acuerdo con Édgar Luna Domínguez, en México hay poca cultura del ahorro, no obstante, tener este hábito te permitirá tener finanzas personales sanas.

“A veces pensamos que el ahorrar es lo que me queda del consumo y es al revés, primero ahorro una cantidad de lo que recibo de mi sueldo y después, de lo que me queda, lo consumo, porque esto me va a permitir restringirme a un presupuesto”, explica el especialista en finanzas públicas.

Dependiendo del salario mensual de la persona, lo ideal es destinar de un cinco a un 10 por ciento del sueldo que se gana al mes.

“Empiecen ahorrando montos pequeños y fíjense metas con el tiempo para que esto se vuelva un hábito”, puntualiza.

 

¿Cómo cuidar tu aguinaldo?

· Planifica qué vas a hacer con el dinero: ahorrarlo, invertirlo o pagar deudas.
· No te dejes llevar por las compras impulsivas o instantáneas.
· Evalúa cuáles son las necesidades familiares y analiza si realmente vale la pena hacer un gasto. Por ejemplo, pensar si comprarse ropa nueva o reparar la falla mecánica del auto de la familia.
· Si vas a realizar una compra personal, es importante analizar diferentes opciones para ver qué sitio ofrece la mejor oferta del producto.
· Ten cuidado o evita las compras a meses sin intereses, porque en ocasiones esto puede ocasionar que el precio del producto suba con el paso del tiempo.