Por: Jorge Maldonado Díaz

Al acudir al arranque de la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda aseguró que a partir de este fin de semana, el Acueducto Cuchillo II empezó a surtir los 5 mil litros por segundo al área metropolitana.

Durante el evento que se llevó a cabo en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el mandatario estatal dijo que esto empezara a notarse a partir de ya en todos los hogares de la entidad.

Para mejorar toda la infraestructura del sistema de agua en aquella zona de la entidad, el ejecutivo estatal señalo que se utilizó una inversión de 58.5 millones de pesos entre recursos federales y estatales.

El Cuchillo 2 ya está trayendo el doble de agua a Nuevo León, el día sábado ya tenemos confirmado que el Cuchillo 2 está trayendo más menos 10 mil 100 litros de agua a la Ciudad, y le he pedido a Agua y Drenaje que se tiene que notar muy pronto en la Ciudad”.

“Ya a partir de mañana lunes, toda esta agua que está en camino de la Presa El Cuchillo va a llegar a San Roque y vamos a empezar a bombearla a todo el anillo V para que las familias de Nuevo León este 2024 puedan gozar de su derecho humano al agua potable”, aseveró. 

García Sepúlveda explicó que esta “bomba” del adecuado suministro de agua a la Ciudad, agravado por una intensa sequía y escasez de lluvias, fue una de las heredadas por la administración pasada, pero que con la entrega de los diferentes equipos de Agua y Drenaje y el apoyo de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua se han ido resolviendo.

Ya llegó el agua del Cuchillo que nos urgía, hicimos en tiempo récord, en un año, aunque no lo reconocen algunos medios, una obra que tarda tres o cuatro (años)”.

“Para eso entramos al servicio público, arreglar broncas y mejorar la vida de las familias de Nuevo León, entonces, ya después de dos años de gobierno, quiero decirles con mucho gusto que ahí vamos, que se han arreglado una por una y lo más importante es que no vamos a dejar de trabajar porque nos quedan cuatro años más para seguir resolviéndolas y seguir siendo potencia mundial”, apuntó.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que uno de sus objetivos será mejorar, a partir de un diagnóstico social y técnico, las condiciones operacionales del sistema Monterrey V.

Este proyecto fue construido entre los años 2008 y 2010 con una longitud de 73 kilómetros, para lo cual se tienen contempladas diversas estrategias, entre ellas, la construcción del tanque de almacenamiento Nueva Castilla II, uno de los siete con que se cuenta.